EMOLTV

Alvear desestima candidatura a la OEA

Canciller mexicano insinuó su nombre para suceder al renunciado Miguel Ángel Rodríguez.

09 de Octubre de 2004 | 16:48 | ANSA
SANTIAGO.- La ex canciller chilena Soledad Alvear desestimó hoy una eventual candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), insinuada por el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Derbez.

"Nunca había pensado esa posibilidad. Estoy muy dedicada a la próxima elección municipal del 31 de octubre para colaborar con la Concertación por la Democracia y ayudar a la unidad y el progreso de Chile", declaró Alvear a ANSA.

La ex canciller, una de las dos mujeres mencionadas como eventual candidata presidencial oficialista para suceder a Ricardo Lagos en marzo de 2006, dijo estar "sorprendida" por la propuesta de Derbez.

Aunque expresó preocupación por la crisis en la OEA tras la renuncia del secretario general Miguel Angel Rodríguez, sospechado de corrupción, Alvear recordó que viene de ejercer durante 14 años consecutivos diversas funciones gubernamentales.

"Mi preocupación para hoy es el trabajo electoral, además de dejar algunos tiempos tan necesarios para leer y conversar", afirmó.

Derbez mencionó el nombre de Alvear al referirse a la sustitución obligada en la OEA del secretario general Rodríguez.

"Tenemos gente que son cancilleres o ex cancilleres, tenemos una que tenía mucho prestigio, una mujer muy íntegra pero que podría hacer un buen papel, que es la ex ministra de Relaciones Exteriores de Chile Soledad Alvear", aseveró Derbez.

La ex canciller valoró esas expresiones y dijo sentirse "honrada del reconocimiento que hace a mi gestión".

"Es primera vez que se me plantea un tema así. No tengo otro comentario que hacer, hasta hace una semana fui ministro de Relaciones Exteriores", dijo a ANSA.

"Tenemos una buena relación con México, hicimos un trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tuvimos oportunidades de trabajar con Derbez en el marco de la APEC, el ALCA, la OMC y las relaciones bilaterales.

Tan estrecha relación nos permitió conocernos muy bien", explicó.

Sobre el papel de Chile ante la situación que enfrenta la OEA luego de la renuncia del ex presidente costarricense, Alvear dijo que corresponde definirlo al gobierno de Lagos y al actual canciller, Ignacio Walker.

Expresó, sin embargo, tristeza por la situación creada porque "la OEA juega un rol relevante en las Américas, en particular tras suscribir la Declaración sobre Democracia, en Lima en el año 2001".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?