SANTIAGO.- La Fiscalía Antidelincuencia de Maipú logró, en lo que va corrido del año, que los tribunales condenaran a 163 delincuentes.
Se tramitaron diversas causas, dentro de las cuales se encuentran 10 que fueron por Robo con Violencia, 10 por lugares de venta de Droga, 9 por Abusos Sexuales, 7 por homicidios o cuasidelitos de homicidios, 7 por Robos con Fuerza y 11 por lesiones, entre otros delitos que generaron causas en los tribunales de justicia.
Las tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 19,41%, según el último informe del Ministerio del Interior. Asimismo, el Programa de la Fiscalía Antidelincuencia de Maipú exhibe también positivos balances de su gestión, luego de entrar en funciones en Marzo de 2001, como una instancia de ayuda judicial en aquellos casos de delitos de connotación social, que afecten los derechos y vulneren la seguridad de los habitantes de la comuna.
El abogado y Alcalde (s) Marcelo Torres, destacó al equipo de trabajo, integrado por tres abogados, una asistente social, una procuradora judicial y una secretaria, los cuales asumieron el compromiso de defender a los pobladores cuando se vean afectados por delitos.
El éxito de este organismo ha motivado al municipio, junto a parlamentarios, a solicitar se ejecuten las modificaciones legales tendientes a establecer la obligatoriedad de contar con estas instancias especializadas, en todas las comunas del país, de manera tal de asegurar la atención legal oportuna de los vecinos que sean víctimas de estos delitos.
Torres dio a conocer que actualmente 94 casos se encuentran vigentes y que durante el primer semestre del 2004, 163 delincuentes han sido procesados. De éstos, 57 han sido procesados presos, 24 han sido condenados y otros 15 fueron sentenciados definitivamente, sacándolos de circulación. El resto continúa su trámite en los tribunales de justicia, esperando que durante lo que queda del año, reciban las sanciones correspondientes.
Para el Alcalde (s) de Maipú, estas cifras demuestran la urgente necesidad de poder contar con este tipo de instancias en todas las comunas del país, porque en el caso de Maipú "a los delincuentes no se les dará tregua".