EMOLTV

Lagos: "Relaciones con Argentina son más que gas o un artículo"

Los vínculos con el país vecino "se mantienen exactamente en el nivel que deben estar", subrayó el Mandatario en declaraciones efectuadas hoy en Rumanía, donde cumple visita oficial.

11 de Octubre de 2004 | 12:44 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que las relaciones entre su país y Argentina son "más que gas" y "más que un artículo", en alusión a la controversia surgida tras el nombramiento de Ignacio Walker como ministro de Relaciones Exteriores.

Los vínculos con el país vecino "se mantienen exactamente en el nivel que deben estar", subrayó el Mandatario en declaraciones difundidas por Radio Cooperativa desde Rumanía, donde cumplió hoy una visita oficial, en la primera etapa de una gira que le llevará después a Turquía y Hungría.

El Gobierno argentino reaccionó negativamente al nombramiento de Walker como canciller a raíz de un artículo que éste escribió el pasado mayo, durante la llamada "crisis del gas", en el que manifestó juicios críticos hacia el partido Justicialista y el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

Según Walker, "el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".

Además, consideró a Kirchner como un Presidente más preocupado de mantener su popularidad que de respetar tratados y al peronismo como una corriente "autoritaria y fascistoide".

Aunque Walker se disculpó públicamente, ello no fue suficiente para aplacar al Gobierno argentino, pues Kirchner dejó en "stand by" una programada visita a Santiago, a fines de noviembre y suspendió una audiencia con el nuevo embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira.

El reciente fin de semana el canciller argentino, Rafael Bielsa comentó en una entrevista que Kichner no le daría la mano a Walker y señaló que la controversia será superada por el tiempo, "pero no olvidada".

"Las relaciones con Argentina no se ven afectadas porque nos falte el gas y las relaciones con Argentina no se ven afectadas porque haya un artículo que desagrade al Gobierno (argentino)", señaló hoy Lagos, en su primer comentario público sobre el asunto.

"La relación de Chile con Argentina es más que gas, la relación de Chile con Argentina es más que un artículo y por lo tanto quisiera decirles que las relaciones se mantienen exactamente en el nivel que deben estar", añadió.

Ignacio Walker, que acompaña a Lagos en la gira, declinó por su parte referirse al asunto y se remitió a las palabras del mandatario, limitándose a señalar que está confiado de que las relaciones con Argentina seguirán siendo estrechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?