EMOLTV

Lagos inicia tratativas para lograr TLC con Turquía

El Presidente chileno se reunií con el Presidente turco con quien discutió sobre un posible acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

12 de Octubre de 2004 | 08:20 | El Mercurio en Internet/Orbe
ANKARA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, acordó hoy con el Mandatario turco, Ahmet Necdet Sezer, iniciar los estudios de factibilidad para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, tratado que permitiría a los productores chilenos acceder en forma preferencial al mercado de Turquía.

En su primer día de visita oficial a Turquía, Lagos fue recibido por el jefe de Estado turco, con quien conversó sobre las posibilidades de un tratado bilateral antes de que el país que une Europa y Asia ingrese a la Unión Europea.

Tras reunirse con el Mandatario turco, el Presidente Lagos fue nombrado doctor Honoris Causa en la Universidad de Bilkent, donde después ofreció una conferencia titulada: "América Latina y los desafíos de la globalización".

La agenda del Jefe de Estado chileno contempla además un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y un encuentro con el jefe del estado mayor general conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía, general Hilmi Ozkik, que tendrá lugar a las 15:45 (hora local).

Más tarde, Lagos se reunirá con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Bulent Arinc, en el edificio del Parlamento, y luego, a las 20:00 horas asistirá a una cena oficial ofrecida por el presidente de Turquía.

La visita del Presidente chileno a ese país se extenderá hasta este jueves, tras lo cual viajará a Hungría, última etapa de esta gira por Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?