EMOLTV

Guzmán extiende plazo para que perito entregue informe sobre Pinochet

El neurólogo Jorge Tapia tiene plazo hasta el viernes, en primera instancia, para entregar su informe sobre los análisis médicos realizados al ex gobernante.

12 de Octubre de 2004 | 10:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia confirmó esta mañana que extendió hasta el próximo viernes el plazo para que el perito Jorge Tapia Illanes, designado por el tribunal, entregue los resultados de los exámenes médicos practicados al general (r) Augusto Pinochet.

"No es efectivo que estén en mi poder los exámenes médicos. Uno de ellos o dos tengo entendido que han llegado, pero falta el del perito nombrado por el tribunal", afirmó el ministro esta mañana tras participar en el pleno de la Corte de Apelaciones.

El magistrado aclaró que él fijó el viernes próximo como plazo para la entrega de los resultados, pero que esa fecha se puede extender nuevamente si así lo estima necesario el experto.

Tapia solicitó que se le efectuara un escáner a Pinochet, cuyos resultados podrán ser analizados por los otros dos peritos que participaron en la diligencia. Dicho examen se efectuó el jueves pasado al mediodía en el Hospital Militar, y los resultados deberían conocerse en las próximas horas.

El ministro de fuero ya tiene en su poder los informes de los dos peritos adjuntos que examinaron al retirado militar: Martín Cordero por los querellantes y Sergio Ferrer por la defensa de Pinochet.

Éste último sostuvo públicamente que el ex gobernante se encuentra en un complejo estado de salud que le impide sortear un proceso judicial como lo estipula la ley.

Los resultados de los exámenes son determinantes para el futuro procesal del ex uniformado, puesto que de ello depende que el ministro someta o no a proceso a Pinochet.

Tras el interrogatorio que efectuó al retirado militar el 25 de septiembre pasado, el ministro de fuero reconoció que éste se encontraba más deteriorado que en 2001, cuando le tomó declaración en el marco del Caso Caravana.

Debido a esa apreciación que Guzmán hizo pública, se presume que eventualmente el magistrado podría sobreseer Pinochet del caso Cóndor inmediatamente después de encausarlo.