EMOLTV

Ecologistas demandan a ministro de Agricultura por tala ilegal de árboles nativos

Según las entidades, el Decreto Supremo exento 525 afectada al Alerce, la Araucaria y el Belloto del Norte.

12 de Octubre de 2004 | 10:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una demanda contra el ministro de Agricultura, Jaime Campos, interpuso hoy una agrupación de entidades ecológicas que solicitan a la Corte de Apelaciones de Santiago que derogue el Decreto Supremo exento 525 que autoriza la tala de árboles nativos declarados monumento nacional.

La acción legal fue interpuesta en el tribunal de alzada capitalino por el abogado Fernando Dougnac en representación de la fiscalía del medio ambiente y de agrupaciones como Renace, Greenpeace Chile, Defensores del bosque chileno, entre otras.

“Las organizaciones ambientales no estamos dispuestas a que un ministro pase a llevar en forma inconstitucional e ilegal un convenio internacional”, sostuvo el abogado.

El Decreto Supremo dictado por el ministro Campos el 16 de diciembre de 2003 sostiene que “se podrá, excepcionalmente, autorizar el corte o eliminación de ejemplares de las especies forestales declaradas monumento nacional, cuando (…) sea necesario para la ejecución de proyectos o actividades de interés nacional o regional (…)”.

Entre las especies que se ven afectadas por esta ley están el Alerce, la Araucaria y el Belloto del Norte.

A juicio de Dougnac, dicha normativa viola la Convención de Washington sobre protección de la flora y fauna de América, ya que en dicho cuerpo legal se autoriza la tala de de las especies monumentos para investigaciones científicas o inspecciones gubernamentales.

Los ecologistas sostienen que la ley viola además la Convención de Viena de 1969 y la Ley N° 19.300 sobre bases generales del medio ambiente entre otras disposiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?