EMOLTV

Lagos dice que varios países desean a un chileno en la OEA

"Presidentes de otros países que me han informado del interés con que están siguiendo la situación que puede haber respecto a Chile", sostuvo hoy el mandatario en el marco de su gira internacional que hoy lo tuvo en Turquía.

12 de Octubre de 2004 | 16:48 | DPA
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, admitió hoy que varios Mandatarios de la región le han expresado su deseo de que un chileno asuma la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la polémica dimisión del costarricense Miguel Angel Rodríguez.

En declaraciones formuladas a periodistas chilenos que lo acompañan en su visita oficial a Turquía, Lagos indicó que ayer tomó contacto con colegas de la región para encontrar una salida a la crisis que vive la OEA.

"Presidentes de otros países que me han informado del interés con que están siguiendo la situación que puede haber respecto a Chile. Creo que demuestra que Chile tiene relaciones lo suficientemente amistosas, como para que muchos piensen que algún chileno puede desempeñar un cargo”.

Sin embargo, reiteró sus declaraciones de este lunes, en el sentido que por ahora Santiago no tiene interés en presentar candidato.

Círculos cercanos al mandatario dijeron a Radio Cooperativa de Santiago, que La Moneda no hará campaña pues falta mucho para esa elección (junio de 2005), pero que por el momento “se dejará querer”.

En los últimos comicios de la OEA, el gobierno de Chile sondeó el apoyo que tendría su ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien no recogió consenso suficiente y finalmente no se presentó.

El mandatario chileno inició hoy su visita a Turquía, donde destacó la decisión de ese país de iniciar estudios de factibilidad para la materialización de un Tratado de Libre Comercio bilateral, tras reunirse con el jefe de Estado local, Ahmet Necdet Sezer.

Al respecto, comentó que se trata de una importante oportunidad tomando en cuenta el “enorme potencial que representa para Chile un país como Turquía, con 60 millones de habitantes y con un comercio internacional de sobre 150.000 millones de dólares”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?