EMOLTV

Suprema comenzó a revisar condena del cura Tato

La Segunda Sala del máximo tribunal analizará si mantiene o no la sentencia de 12 años que fue dictada contra el ex religioso José Andrés Aguirre.

13 de Octubre de 2004 | 13:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

José Andrés Aguirre, el cura Tato.(El Mercurio)
Los alegatos
El primero en exponer sus argumentos será el abogado Luis Arévalo, quien en representación del sacerdote Aguirre solicitará que se le baje la condena que pesa en su contra.

Tas él argumentará el abogado Pablo Escobar, quien busca que dos menores afectadas por los delitos del ex religioso sean indemnizadas por el daño que éste les provocó.

A continuación será el turno del profesional Alfredo Etcheverry, quien en representación del Arzobispado de Santiago buscará que ésta instancia sea eximida de pagar indemnización en forma solidaria con el ex sacerdote a dos de las víctimas.

Posteriormente la jurista Fabiola Maldonado, quien representa a dos de las menores, víctiasm del cura Tato, solicitará que se le mantenga la condena, misma solicitud que realizará la abogad del Sename Alicia Candia.
SANTIAGO.- Por más de dos horas se extendió hoy la primera jornada de alegatos ante la Segunda Sala de la Corte Suprema que inició hoy el análisis sobre si mantiene o no la condena que enfrenta el sacerdote José Andrés Aguirre, el cura Tato, sentencia que le fue impuesta por la jueza del 16to. Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, y que fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones.

La causa llegó a la Corte Suprema luego que tanto la parte querellante como la defensa del ex religioso interpusieran recursos de casación con el fin de que la suprema mantenga o rebaje la condena, según el interés que les convoca.

El primero en intervenir, esta mañana, fue el abogado Luis Arévalo en representación de Aguirre. El jurista sostuvo ante la corte que su defendido fue condenado por algunos ilícitos que no estaban acreditados.

"Faltan consideraciones para acreditar desde el punto de vista legal y doctrinal, una serie de conductas por las cuales nuestro representado fue condenado y que en nuestro concepto no estaban acreditadas", expresó.

Arévalo recalcó además que el ex sacerdote tiene cuatro atenuantes y ninguna conducta agravante, lo que a su juicio debiera rebajar la pena en uno, dos o tres grados.

A continuación presentó sus argumentos, por cerca de 45 minutos, el abogado Pablo Escobar quien principalmente solicitó que el máximo tribunal acoja la demanda que presentó a favor de dos de las niñas que fueron víctimas del sacerdote y que no han sido indemnizadas debido a que la corte no lo ha dispuesto.

Además solicitó que en lo penal se confirmen todos los delitos de abuso sexual por los Aguirre que fue sentenciado.

La jornada de alegatos continuará mañana, oportunidad en que intervendrá Alfredo Etcheverry, por el Arzobispado de Santiago; Fabiola Maldonado, por dos de las víctimas; y Alicia Candia, por el Sename.

El cura Tato fue condenado a doce años de prisión por haber cometido nueve abusos sexuales y un estupro.

Dicha sentencia fue ratificada en julio pasado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que elevó al doble la indemnización que Aguirre debe pagar a dos de sus víctimas fijándola en 100 millones de pesos. El ex sacerdote permanece recluido desde octubre de 2002 en la ex Penitenciaría de Santiago.

Esta condena civil se hizo extensiva al Arzobispado de Santiago que en forma solidaria debía pagar a las víctimas en caso de que Aguirre no pudiera hacerlo.

Por ello la Iglesia Católica recurrió ante la Suprema y es uno de los temas que se analizará a contar de hoy. Asimismo presentaron casaciones el Sename y los abogados que representan a las víctimas del sacerdote APRA solicitar que se le mantenga la condena y que incluso se eleve el delito de estupro a violación.

La Segunda Sala del máximo tribunal está integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Curi, Milton Juica, Nibaldo Segura y Jaime Rodríguez Espoz. Los ministros ya habían escuchado el jueves pasado la relación de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?