EMOLTV

Caso Prats: Querellantes preocupados por participación del CDE en desafuero de Pinochet

Pamela Pereira, abogada de la familia del asesinado general, llamó al Consejo de Defensa del Estado a abstenerse de participar si no coincide con los argumentos de la familia.

13 de Octubre de 2004 | 12:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira, una de las representantes de las hijas del general Carlos Prats y de Sofía Cuthbert, ante la justicia, se mostró preocupada de que el Consejo de Defensa del Estado haya manifestado su voluntad de intervenir en los alegatos que tendrán lugar ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago por la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet.

"Nos preocupa la expresión de voluntad que ha manifestado el Consejo de Defensa del Estado por cuanto no compartimos la opinión que sustenta la presidenta (del organismo, Clara Szczaranski) en casos de derechos humanos", afirmó la jurista.

Hace una semana, el organismo estatal planteó ante la Corte Suprema que se aplique la Ley de Amnistía a los condenados por causas de derechos humanos que cumplen con los requisitos para acceder a ellos.

Asimismo estipuló que no es necesario que exista un cadáver para que se establezca un homicidio.

"Pensamos derechamente que o la presidenta del CDE está por el desafuero y coincide con los intereses de la familia Prats, o de lo contrario le pedimos francamente que se abstenga de participar en esta causa", manifestó.

Pereira calificó como sorprendentes las declaraciones de Szczaranski que en los últimos días han aparecido en la prensa, por cuanto a su juicio, desde el punto de vista de la doctrina jurídica, manifiestan un desconocimiento del derecho internacional y de la aplicación que éste debe tener en Chile.

"Usted no puede manifestar en una causa que quiere que se rechace un recurso de casación, pero a la vez dar los argumentos para que se acepte el recurso de casación. Entonces esa contradicción en la que está incurriendo el Consejo, con una argumentación que no se condice con la doctrina del derecho penal internacional, claro que es preocupante", explicó la abogada.

La Corte de Apelaciones iniciará el cinco de noviembre próximo el análisis para decidir si desafuera o no al general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en el asesinato del matrimonio Prats- Cuthbert que tuvo lugar en Argentina el 30 de septiembre de 1974.

Dicho tribunal ya rechazó una vez quitarle el fuero al ex gobernante cuando la jueza argentina María Servini de Cubría hizo el requerimiento con el fin de procesarlo en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?