EMOLTV

Disputa entre la Cámara y el Senado por reformas constitucionales

El presidente de la Cámara Alta, Hernán Larraín, se opone a que los diputados ingresen modificaciones al acuerdo político para reformar la constitución, como anunció hoy el presidente de la Cámara, Pablo Lorenzini.

13 de Octubre de 2004 | 15:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una disputa por las reformas constitucionales se generó hoy entre las cámaras de Diputados y el Senado luego que el presidente de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, anunciara una serie de propuestas tendientes a mejorar lo suscrito por los senadores en torno al acuerdo constitucional alcanzado la semana pasada.

Según Lorenzini (DC) la Cámara tiene "plena autonomía para mejorar técnicamente la propuesta del Senado".

El miércoles pasado el Gobierno y los senadores de la Concertación y de la Alianza firmaron un acuerdo político para despachar las denominadas reformas constitucionales "duras".

Se acordó por ejemplo, la eliminación de los senadores designados y vitalicios, y se restituyó la facultad del Presidente de la República para remover anticipadamente a los comandantes en Jefe de las FF.AA. y al general director de Carabineros.

Entre los cambios que impulsaría la Concertación en la revisión que hagan del acuerdo los diputados – anunció Lorenzini- están la modificación al sistema binominal para la elección de diputados, una mayor fortaleza de las capacidades fiscalizadoras de la Cámara y la apertura a la convocatoria a plebiscitos ciudadanos.

Sin embargo, la iniciativa del presidente de la Cámara fue rechazada de inmediato por el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), quien sostuvo que si los diputados no respetan el carácter vinculante del acuerdo "no honran" el compromiso político adquirido por los partidos.

De acuerdo a Larraín, los senadores firmaron en representación de sus partidos y de ahí el carácter vinculante de éste para la tramitación legislativa.

Sin embargo, explicó que "no hay una imposición del Senado a la Cámara de Diputados".