SANTIAGO.- Un grupo de 120 trabajadores de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas interpuso esta tarde un recurso de protección en contra de la ministra Gloria Ana Chevesich a raíz de la orden de la magistrada de incautar la totalidad de los correos electrónicos emitidos en esa repartición entre 1997 y 2003.
Según sostuvo Consuelo de la Puente, vocera de los trabajadores, la medida tomada por la ministra "vulnera el derecho a la privacidad de cientos de personas que no han sido procesadas ni son sospechosas de delito alguno en las causa que sustancia la jueza Chevesich".
Los trabajadores consideran que la orden emitida en el marco del caso MOP es arbitraria y desmedida, puesto que si bien los correos se producen en ambientes tecnológicos institucionales, a juicio de los funcionarios, deben ser catalogados como correspondencia privada y por lo tanto inviolable.
"Si la ministra Chevesich tiene la presunción que ciertos mensajes electrónicos de determinadas personas pudiesen contener antecedentes relevantes para el proceso en cuestión, ella debería entregar una nueva y más acotada orden de incautar información que permita a los eventuales afectados ejercer su derecho a la defensa", sostuvo De la Puente.
La vocera recalcó que el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones en ningún caso constituye una obstrucción a la justicia y que por el contrario los trabajadores están muy interesados en que la investigación se efectúe en forma transparente. Dicha precisión fue compartida por el abogado que patrocinó el recurso, Eugenio Evans.
Los funcionarios públicos consideran que ésta es una buena oportunidad para que los tribunales se pronuncien y generen jurisprudencia en cuanto a que los mensajes emitidos o recibidos a través de correo electrónico constituyen correspondencia privada.
La ministra Chevesich ordenó la semana pasada a Investigaciones que requisara los e-mails de Concesiones del MOP entre 1997 y 2000 en el marco de la investigación que encabeza por los sobresueldos e irregularidades financieras en esa cartera.