BUDAPEST, HUNGRIA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inició su visita oficial a Hungría, donde además de reunirse con las autoridades de Gobierno de ese país participará en la Cumbre de Líderes Progresistas.
El Jefe de Estado destacó que "el éxito de esta reunión va a incrementar las relaciones chileno-húngaros, entre dos continentes y por qué no decirlo también, las relaciones de dos países relativamente similares en lo que es el producto y población".
En este sentido, precisó que ambas naciones "estamos cerca de poder mantener niveles de desarrollo como el que todos aspiramos, pero donde hemos descubierto que a través de la cooperación podemos avanzar más rápidamente que si lo hiciéramos desde la realidad de cada uno de nuestros países".
Antes de iniciar su participación en dicho encuentro, el Jefe de Estado intervino en el Seminario Comercial sobre Chile y la Unión Europea. Posteriormente, el Mandatario chileno sostuvo una entrevista con el Primer Ministro, Ferenc Gyurcsany.
Durante la tarde, el Jefe de Estado concurrirá a la sesión de clausura de la Conferencia Progressive Network (entidad de intelectuales y cientistas políticos del mundo progresista) que se realiza habitualmente en la víspera de la Cumbre. Allí será parte de la Mesa de Líderes Internacionales encabezada por el Primer Ministro húngaro.
Esta es la primera vez que una reunión de la Cumbre de Gobiernos Progresistas se desarrolla en Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín.
Catorce líderes de cinco continentes están invitados a reunirse con el Primer Ministro húngaro, en una sesión de discusión de dos días sobre los desafíos y aspiraciones de las políticas progresistas.
El objetivo será intercambiar ideas, experiencias, y las mejores prácticas que ayudarán en el desarrollo de soluciones progresistas respecto a los problemas de los ciudadanos de toda la actual experiencia mundial.