EMOLTV

Juez Guzmán tiene ya todos los informes sobre exámenes a Pinochet

El ministro recibió hoy un documento elaborado por el neurólogo Jorge Tapia Illanes que será determinante en la decisión que adopte el ministro sobre la situación procesal del ex gobernante.

14 de Octubre de 2004 | 15:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hoy llegó a manos del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el informe pericial elaborado por el neurólogo Jorge Tapia Illanes, con los resultados de los exámenes médicos practicados el jueves 30 de septiembre pasado al general (r) Augusto Pinochet.

Fuentes de tribunales confirmaron esta tarde que el documento fue entregado hoy por el perito en un sobre sellado que permanece guardado en una caja fuerte en el palacio de tribunales, por orden de Guzmán.

Tapia fue designado por el ministro para encabezar los peritajes neurológicos y psiquiátricos que se practicaron al ex uniformado con el fin de establecer si su salud le permite enfrentar un proceso judicial.

Con la recepción de estos resultados, el magistrado queda en condiciones de resolver si somete o no a proceso al ex gobernante por su responsabilidad en la desaparición de prisioneros políticos en el marco de la Operación Cóndor.

Guzmán ya tenía en su poder las apreciaciones del perito adjunto Sergio Ferrer, designado por la defensa del retirado militar; y de Martín Cordero, nombrado por los querellantes, documentos que también permanecen bajo estricta reserva.

En su informe, Ferrer sostuvo que el ex Comandante en Jefe del Ejército presentaba un notorio deterioro de salud con respecto a 2001, oportunidad en que fue examinado en el marco del caso Caravana de la Muerte que también investiga Guzmán. Por ello, el perito afirmó públicamente que en su opinión Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial.

Se presume que el ministro de fuero se tomará al menos un par de días para analizar los resultados de los peritajes, por lo que recién la próxima semana entregaría una resolución que puede resultar determinante para el futuro judicial de Pinochet.

Además del caso Cóndor, el octogenario militar enfrenta procesos por los posibles delitos tributarios que habría cometido en relación con las millonarias cuentas que mantenía en el banco Riggs de Estados Unidos; y por su presunta responsabilidad en la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa.

En este último caso, el ministro Alejandro Solís elevó a la Corte de Apelaciones una solicitud de desafuero que será analizada el 5 de noviembre próximo en el pleno.

En el caso Riggs, se presume que el ministro de fuero Sergio Muñoz podría solicitar en los próximos días el desafuero del ex gobernante, a raíz de la querella que interpuso en su contra el Servicio de Impuestos Internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?