EMOLTV

Falleció el Cardenal Juan Francisco Fresno

A las 21.50 horas fue comunicado su deceso en su residencia.

14 de Octubre de 2004 | 22:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO. Hace pocos instantes falleció el Cardenal y ex arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno.

El deceso se produjo en su hogar, donde se encontraba enfermo a consecuencia de una insuficiencia renal generalizada.

El Cardenal Juan Francisco Fresno cumplió un rol fundamental en la Iglesia de Santiago en la transición a la democracia y tras suceder en el mando de la arquidiócesis al Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Su nombramiento fue seguido de una gran polémica pues algunos sectores pensaron que se ponía freno a la iglesia progresista del Cardenal Silva Henríquez. Sin embargo, fue él quien impulsó el gran acuerdo nacional y reunió en su casa a políticos de distintas tendencias para lograr una salida en pos de la reconciliación de los chilenos.

Famosa se hizo su frase "Chile debe ser una país no de enfrentamientos y sí de entendimientos". También le correspondió recibir al Papa Juan Pablo Segundo en su visita al país.

Antes cumplió su labor de pastor en la arquidiócesis de La Serena, desde donde venía precedido de una imagen de hombre bueno y comprensivo.

Sus restos serán velados mañana durante todo el día en la Capilla Sagrada Familia de La Dehesa, conocida como Capilla Las Pataguas (Av. Las Pataguas esquina Las Compuertas).

El Cardenal Juan Francisco Fresno nació en Santiago el 26 de julio de 1914. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Universidad Gregoriana de Roma. Bachiller en Derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1937.

El Santo Padre Pío XII lo eligió Obispo de la recién creada diócesis de Copiapó en 1958. Su lema episcopal fue: Adveniat regnum tuum (Venga Tu Reino).

El Papa Pablo VI lo promovió al Arzobispado de La Serena en 1967.

Celebró el I Sínodo de Copiapó en 1961 y el I Sínodo de La Serena en agosto de 1978. Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II; en la II Conferencia general del Episcopado latinoamericano en Medellín, 1968; y por delegación pontificia en la III Conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, 1979. Asistió a la IV Conferencia del Episcopado latinoamericano en Santo Domingo, 1992.

Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia episcopal chilena, llegando a ser su Presidente en 1975. También ha desempeñado cargos en el CELAM y fue Visitador del Seminario Pío Latino de Roma. Fue también Presidente de Caritas-Chile.

Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 6 de mayo de 1983, tomando posesión el 10 de junio de ese mismo año.

Fue elevado a la dignidad cardenalicia en el Consistorio de 25 de mayo de 1985.

Por razón de edad renunció al Arzobispado en julio de 1989.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?