EMOLTV

Gobierno decreta tres días de duelo nacional por Fresno

Tras enterarse del deceso, el Presidente Lagos recordó al fallecido religioso como uno de los personajes clave del proceso de transición democrática.

15 de Octubre de 2004 | 08:41 | El Mercurio en Internet

Duelo por deceso del cardenal.
Condolencias del Papa
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa mostró hoy su pesar por la muerte del arzobispo emérito de Santiago de Chile, cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, "pastor que ha servido a su pueblo y su Iglesia".

La Santa Sede difundió el texto del telegrama remitido por Juan Pablo II al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, actual arzobispo de Santiago, en el que confiesa estar "profundamente apenado" por el deceso del "querido" cardenal Fresno.

En el texto, el Papa expresa su pésame a todos los religiosos y laicos de la archidiócesis de Santiago y se une a todos ellos "para encomendar a la misericordia del Padre Celestial" el alma del fallecido cardenal, del que subraya su "prudencia y caridad pastoral".

Asimismo, el Pontífice destaca su "generosa e intensa labor ministerial", durante la cual ha demostrado "su gran entrega a la causa del Evangelio, a la vez que ha dado prueba de su profundo amor a la Iglesia".
SANTIAGO.- Sumándose a las muestras de pesar por el deceso, anoche, del cardenal Juan Francisco Fresno, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos decretó hoy tres días de duelo nacional.

El anuncio lo hizo el Vicepresidente, José Miguel Insulza, quien informó que "por instrucciones expresas del Presidente Lagos se decreta duelo nacional por tres días, hoy, mañana y el domingo, día en el que se celebra su funeral".

Desde Hungría, Lagos declaró que "todos, creyentes y no creyentes, tenemos una deuda de gratitud para lo que él (Fresno) aportó a Chile".

El Jefe de Estado no ocultó su pesar por la noticia del fallecimiento, y recordó al religioso como uno de los personajes clave del proceso de transición democrática, puesto que influyó en que el cambio de gobierno se realizara en paz.

"Supo conducir a la iglesia en un momento difícil de la historia de Chile", aseveró el Mandatario, quien expresó que siente un "tremendo respeto por lo que él significó, por lo que él encarnó, y la posibilidad que él tuvo de juntar en su mesa a personas que en ese momento nos enfrentábamos con tanta fuerza".

Lagos conoció la noticia en Hungría, donde participó en la cumbre de Líderes Progresistas, tras lo cual sostuvo reuniones bilaterales con el Primer Ministro británico, Tony Blair; y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente inició su retorno a Chile, hasta donde llegará mañana sábado 16, poniendo fin así a una gira europea que incluyó visitas oficiales a Rumania, Turquía y Hungría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?