EMOLTV

Guzmán entrega a abogados informes de peritos

El ministro aclaró que se reunirá con los expertos una vez que los representantes de ambas partes le hagan saber las dudas que tienen respecto a los resultados.

15 de Octubre de 2004 | 12:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia abrió hoy los sobres que contenían los informes elaborados por los peritos que participaron en los exámenes médicos practicados el 30 de septiembre pasado al general (r) Augusto Pinochet Ugarte y entregó copias de éstos a los abogados de las partes para que conozcan los resultados.

"Yo no conozco su contenido (de los informes) todavía puesto que se acaban de abrir los sobres pertinentes", explicó le magistrado quien además aclaró que dio a los abogados querellantes y defensores cinco días de plazo para que efectúen las preguntas pertinentes tendientes a aclarar sus dudas sobre todo en los temas técnicos.

"Yo creo que lo más conveniente es que me reuniera yo con los peritos, conjuntamente con los tres, y a través mío formularles las preguntas que hayan hecho los abogados a fin de aclarar lo puntos que estimen dudosos", precisó Guzmán.

El ministro aclaró además que dicho encuentro tendrá lugar una vez que los abogados entreguen las preguntas.

De esta forma se extiende aún más la decisión que Guzmán debe adoptar respecto de la situación procesal del ex gobernante por su responsabilidad en la desaparición de un grupo de prisioneros políticos en el marco de la Operación Cóndor.

Guzmán ordenó efectuar exámenes médicos a Pinochet luego de tomarle declaración indagatoria el 25 de septiembre pasado.

Los peritajes fueron encabezados por el neurólogo Jorge Tapia Illanes quien ayer entregó al ministro sus conclusiones.

Días antes, lo habían hecho los peritos adjuntos Sergio Ferrer, representante de la Defensa y Martín Cordero, por parte de los querellantes.

Dichos informes permanecían guardados en una caja fuerte hasta hoy, cuando los sobres fueron abiertos por Guzmán frente a la secretaria especial de la Corte de Apelaciones que actuó como ministro de fe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?