EMOLTV

Abogado Rodríguez: Pinochet es víctima de persecución

Tras conocer los resultados de los peritajes que se practicaron al ex gobernante, su representante ante la justicia insistió en que el militar en retiro no puede enfrentar un proceso judicial.

15 de Octubre de 2004 | 15:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez Grez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, sostuvo esta tarde que su representado está siendo objeto de una persecución implacable, y que los resultados de los exámenes médicos practicados en septiembre pasado confirman que no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial.

Luego de que se hicieran públicas las conclusiones de los expertos que efectuaron los peritajes al militar en retiro por orden del juez Juan Guzmán, Rodríguez recalcó que los resultados "están dando exactamente cuál es la situación en que se encuentra el general Pinochet, quien no puede ser objeto de un proceso criminal como sujeto pasivo".

El jurista sostuvo además que la situación que actualmente enfrenta Pinochet "marca un punto más en la persecución implacable de la que ha sido objeto el general Pinochet en los últimos años".

Esto porque, según precisó, cuando la Corte Suprema acogió el desafuero del ex gobernante para Operación Cóndor, en el voto de minoría "quedó perfectamente establecido que este proceso era inútil", porque Pinochet no puede ser objeto de un proceso "porque no está capacitado para defenderse como establecen tratados internacionales y como lo establece la ley".

Rodríguez insistió en que el octogenario militar (r) es víctima de una persecución "que para lo único que sirve es para injuriar al general, para denigrarlo, para perseguirlo, para escarnecerlo ante la opinión pública, cosa que a mí como chileno me duele inmensamente".

Junto con enfatizar que la salud de Pinochet le impide enfrentar un juicio, el abogado recalcó que "desde el punto de vista de los hechos que se le imputan, tampoco creo que puede ser procesado porque no existen antecedentes suficientes para entender que ha cometido algún delito o participado en él".

Querellantes: Se acerca procesamiento

El abogado querellante en el caso Cóndor, Eduardo Contreras, sostuvo hoy que "los días de Pinochet para ser procesado están contados", debido a que en 2001 su diagnóstico también consideraba una demencia subcortical de grado moderado, y aún así fue interrogado, procesado, y la Corte confirmó dicho dictamen.

"Por consiguiente, si al cabo de tantos años no ha aumentado en lo absoluto los niveles de deterioro que en todo caso no tienen que ver con las facultades mentales, porque no están en la corteza cerebral, esto significa que no hay el menor inconveniente para que el juez de la causa, agotados los trámites procesales, proceda sin más a dictar un auto de procesamiento", sostuvo.

"Nada impide que ahora Augusto Pinochet, agotados los trámites procesales que durarán seguramente una semana, pueda ser sometido a proceso y detenido como vamos a solicitar nosotros", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?