SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos declaró hoy que el debate entre Chile y Argentina generado con el artículo escrito por el Canciller Ignacio Walker está superado.
"Hay que distinguir entre las opiniones que emiten las autoridades y personas que no tienen cargos oficiales", declaró Lagos.
Walker escribió en "El Mercurio" un artículo crítico con el peronismo y con el Presidente Néstor Kirchner en mayo pasado. La dureza de los comentarios de Walker generó indignación en el gobierno trasandino.
"El tema está superado y nos alegramos mucho", dijo Lagos.
El gobernante, en entrevista con W Radio declaró que, así como en un momento pidió que no se "gasificaran" las relaciones, ahora solicita que no se "articulicen" los vínculos con Argentina.
Lagos habló de diversos temas en un formato que incluyó preguntas en vivo de periodistas de otros países de América Latina.
En otro ámbito, el Presidente declaró que es necesario respetar las reglas internacionales, en alusión a la discusión que se generó por el tema de Irak en la cumbre de líderes progresistas que se desarrolló en Hungría y de la que él participó.
El Presidente se refirió al debate entre el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Premier Británico, Tony Blair, quienes participaron de la cita.
"Como país hemos señalado la necesidad del respeto a las reglas internacionales", dijo Lagos.
"Fue un debate interesante y todos estuvimos de acuerdo en que, a lo mejor, hay que cambiar reglas dentro del sistema internacional, pero por ahora hay que atenerse a lo que tenemos", precisó.
Lagos dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU refleja la realidad política del mundo de 1945, por lo que planteó que "habrá que buscar otros mecanismos que reflejen la realidad de hoy".
En relación a la forma en que se desarrolla la investigación por la Operación Cóndor y que atañe el general (r) Augusto Pinochet, Lagos expresó que "le corresponderá al juez Guzmán resolver si puede ser imputado".
Lagos también se refirió a la fórmula que busca la Concertación para definir a su candidato presidencial, donde figuran como favoritas las ex ministras Michelle Bachelet y soledad Alvear.
Ante la pregunta de si es mejor un sistema de primarias o un acuerdo político, el gobernante respondió que hay que ver la forma de resolver el candidato después de las elecciones municipales.
"Si no se llega a acuerdo, entonces se puede recurrir a las primarias (...)
Lo importante es no cerrarse y entender que el mecanismo que sea, cualquiera que sea, tenga la legitimidad ciudadana", recalcó el Presidente.
Elección municipal
Ricardo Lagos vaticinó que la Concertación volverá a ganar las elecciones municipales previstas para el 31 de octubre.
"Cuando usted cuente los votos habrá más de la Concertación que de la Alianza" (derecha), dijo Lagos.
Según el mandatario, el voto en los comicios municipales "será leído como un apoyo o no al gobierno y al Presidente".
En otro tema, Lagos lamentó la situación de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la detención del ex secretario general y ex mandatario costarricense Miguel Angel Rodríguez.
"Es importante que busquemos a alguien que haga de la OEA un organismo adecuado para los temas como Haití, donde hay que tomar decisiones", manifestó.
Lagos indicó que la OEA "tiene que jugar un rol mucho más activo" a nivel regional y prefirió no pronunciarse sobre cuál debería ser el candidato más idóneo para encabezar ese organismo.