EMOLTV

Querellantes dicen que Pinochet distingue el bien del mal

Abogados ya aprobaron exámenes médicos facilitados por el magistrado Juan Guzmán y esperan iniciar las acciones judiciales desde el lunes.

16 de Octubre de 2004 | 14:08 | ANSA
SANTIAGO.- Los abogados querellantes de Augusto Pinochet, principal acusado por la tortura y muerte de 19 opositores en el marco de la Operación Cóndor, manifestaron hoy que el ex Presidente debe ser procesado "porque es capaz de discernir entre el bien y el mal".

"Los abogados querellantes hemos decidido avalar el informe de los peritos porque se da cuenta de que Pinochet está en capacidad de discernir sobre el bien y el mal", precisó hoy Hugo Gutiérrez, uno de los querellantes.

Dos de los tres peritos entregaron la víspera al juez Juan Guzmán los resultados de los exámenes que revelaron que Pinochet (1973-90) sufre de "demencia del tipo subcortical de tipo vascular moderada".

Según Gutiérrez "no hay una prueba categórica, sobre todo en el informe del médico designado por el tribunal, que impida proceder con una acción penal en contra de Pinochet", sostuvo el abogado.

Esos exámenes, dijo Gutiérrez a ANSA, dicen que se encuentra en condiciones de discernir lo que es el bien o el mal y, por tanto, "se le puede reprochar todo su actuar anterior".

Pese a que el juez Guzmán dio a las dos partes un plazo de cinco días para que analicen el contenido de los exámenes, los querellantes ya lo aprobaron y esperan iniciar las acciones judiciales desde el lunes.

En caso de que el ex dictador sea procesado -por su edad, 88 años- quedará bajo arresto domiciliario y todos sus bienes serán embargados.