Ver fotorama
Entrevista inédita
SANTIAGO.- Las muestras de afecto y pesar que se han expresado en los últimos días volverán a hacerse presentes a partir de las 16:00 horas de hoy, cuando comiencen los funerales del cardenal Juan Francisco Fresno.
A esa hora se iniciará una misa misa solemne en la Catedral de Santiago, hasta donde fueron llevados ayer los restos del cardenal. Se espera que asistan las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa, Luisa Durán.
El oficio religioso será presidido por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y concelebrado por el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Aldo Cavalli, y varios obispos del país.
A la Eucaristía asistirán además los presidentes del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini; el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; Ministros de Estado, parlamentarios y autoridades militares, entre otros.
También concurrirán delegaciones de parroquias, movimientos apostólicos y fieles de las diversas zonas de la arquidiócesis para dar un último adiós al cardenal Fresno, considerado un artífice de la transición.
El cardenal Fresno falleció la noche del viernes a la edad de 90 años.
Homenaje público
Luego de la misa, en el atrio de la Catedral, tendrá lugar un homenaje público al Cardenal, ocasión en la que harán uso de la palabra el Presidente de la República, a nombre del Gobierno y del pueblo de Chile; el presbítero Ignacio Ortúzar, representando al clero de Santiago; José Zabala, a nombre de los laicos y amigos, y un familiar.
Posteriormente, el féretro será trasladado por calle Catedral hasta calle Bandera, ubicándose en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, donde se rezará el responso final.
Previo a la sepultación en la cripta de la Catedral, se dará a conocer el testimonio espiritual del Cardenal Juan Francisco Fresno.