EMOLTV

Bitar: Vamos a reforzar y mejorar el sistema editorial

El ministro de Educación aseguró que en adelante se revisarán con mayor detención los libros que dicha cartera entregue, para que no ocurra nuevamente que una información publicada en textos escolares sea considerada ofensiva.

18 de Octubre de 2004 | 10:53 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Educación Sergio Bitar junto con calificar sólo "como un pequeño error" la información publicada en textos escolares considerada ofensiva para la Iglesia Católica, aseguró que de ahora en adelante van a reforzar y mejorar el sistema de editorial, para que personal con más experiencia revise el contenido de los libros que el ministerio entrega a los establecimientos educacionales en todo el país.

Agregó - en conversación con radio Universo- que en esa secretaría de estado hay miles de cosas que se están publicando y el 99% son buenas y cuando hay un error, se corrige.

En otro tema y ante la consulta de que el proyecto para que los alumnos hablen inglés, que se inició hace un año, ha tenido nulo efecto, Bitar indicó que "en ningún país cuando se lanza un programa, la gente está hablando inglés a los 6 meses o al año. Acá se ha lanzado un programa muy importante para el país, en donde estamos llevando a cabo mediciones con la Universidad de Cambridge, para ver cuánto aprenden los niños".

Añadió que su convicción es que se aprende súper poco y que estamos destinando horas sin rendimiento. "Es por eso que he puesto énfasis en cambiar esta situación, y para mejorarlo estamos haciendo esta medición y cursos para profesores del ramo", manifestó.

Además expresó que están conversando con todas las universidades, para que se amplíen las carreras de pedagogía en inglés, porque se necesita tener el doble de docentes de esa especialidad.

Además, se estudia la contratación de personal extranjero y la implementación de modernas metodologías audiovisuales. El ministro admitió que se trata de un proceso muy complejo y en donde hay que efectuar algunos cambios.

En otro ámbito, y en relación al rechazo de muchos profesores a la evaluación docente, el ministro recalcó que "tenemos esta evaluación que está convenida y aprobada por ley", señalando que es una vergüenza que de diez mil docentes sólo dos mil se han evaluado.

En ese sentido dijo que se debe recuperar el atraso, por ello se destinarán más recursos para el año que viene, y se reunirán con la nueva directiva del Colegio de Profesores, para abordar nuevamente el tema, "pero -dijo- necesitamos el apoyo de padres y apoderados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?