SANTIAGO. El Presidente de la República, Ricardo Lagos, recriminó con áspero tono a personeros de la Derecha por desacuerdos con el recientemente fallecido Cardenal Juan Francisco Fresno, en sus esfuerzos por instalar el Acuerdo Nacional de retorno a la democracia.
El Primer Mandatario afirmó que el domingo en la Catedral Metropolitana había gente que se "mofó" de los esfuerzos que el fallecido cardenal realizó por lograr la paz.
Utilizando la memoria del fallecido Cardenal, Lagos criticó a los miembros de la derecha chilena, como la dirigencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que asistieron el domingo 17 de octubre a los funerales del arzobispo emérito de Santiago Juan Francisco Fresno, pero que no lo apoyaron en su convocatoria al Acuerdo Nacional para garantizar la paz entre los chilenos en 1985.
"Ayer todos los sectores políticos estaban en la iglesia -recordó Lagos-. Pero cuando el cardenal Fresno llamó al entendimiento, hubo tantos que se rieron de él, tantos que se mofaron de él, tantos que ayer en la iglesia estaban, pero cuando él los llamó no estuvieron en la mesa del Acuerdo Nacional", señaló Lagos.
"Por eso, les molesta que uno recuerde la historia, pero la historia está allí", añadió.
Las palabras de Lagos tuvieron inmediata respuesta en la derecha, donde el senador y timonel de la UDI, Jovino Novoa, lo instó a dar "con nombres y apellidos" quiénes son los políticos que se rieron de Fresno.
"En el caso mío, yo jamás me he mofado de nadie, porque trato de ser respetuoso de todo el mundo, a diferencia del Presidente, que a veces pierde los estribos", señaló Novoa.
En Renovación Nacional (RN), en tanto, su presidente Sergio Diez acusó al Mandatario de estarse transformando desde un "estadista" a un "activista" político.
El Acuerdo Nacional fue firmado a instancias del cardenal Fresno, fallecido el jueves 14 de octubre, por diferentes sectores políticos y en él se expresó el deseo de buscar un entendimiento a nivel nacional y de recuperar las plenas libertades civiles y poder realizar elecciones libres parlamentarias y presidenciales.
El proyecto fue descartado por el ex Mandatario Augusto Pinochet, quien se sujetó al ideario trazado por la Constitución de 1980, concretando, como se estipulaba, el llamado a plebiscito y a elecciones en 1988 y 1999, respectivamente.