EMOLTV

Chile tiene mayor tasa de abortos en América latina

Cifra supera las 40 mil intervenciones clandestinas al año.

18 de Octubre de 2004 | 20:02 | EFE
SANTIAGO.-Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina hasta llegar 40.000 abortos clandestinos al año, según un estudio difundido hoy en Santiago.

Estos datos fueron presentados por el doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras.

El estudio consigna que la tasa chilena de abortos clandestinos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil, cifra que se acerca a los entre 60 y 70 abortos que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

Según el informe, en países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil mujeres, respectivamente.

En Alemania, Bélgica y Holanda -según el estudio- las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres, pese a existir autorización legal para esta práctica.

En Chile está prohibido el aborto aunque sea por razones médicas o esté en peligro la vida de la mujer.

El doctor Faúndez, en declaraciones a la prensa local tras participar en un seminario sobre salud sexual señaló que uno de los aspectos relevantes de la investigación es que en los países donde esta práctica está legalizada no se produce con mayor frecuencia.

"Acá se tiene la menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región", dijo el experto chileno que reside en Brasil.

Esta disminución de la tasa de mortalidad materna obedece al mejoramiento de la red de atención primaria y a las políticas de planificación familiar, según fuentes oficiales.

Aunque los abortos informados en Chile son 40.000, la llamada "cifra negra" de abortos se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva.

Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación.