VALPARAISO.- El traspaso de Carabineros y de la policía de Investigaciones desde el ministerio de Defensa generó opiniones encontradas en la comisión Especial de Seguridad Ciudadana, cuando revisaron el borrador del informe y el senador Fernando Cordero, ex general director de Carabineros, integrante de la instancia que preside el senador Eduardo Frei, se opuso a la propuesta.
El senador Cordero aseguró que "Carabineros e Investigaciones deben seguir en manos del ministerio de Defensa y si la mayoría de los senadores se oponen, entonces, habría que crear un ministerio encargado de la Seguridad Pública".
Añadió que "tengo temor que al traspasar las policías al ministerio del Interior se produzca una politización de los procedimientos que esas instituciones realizan".
Explicó que si dependieran del ministerio del Interior, la labor de las instituciones frente a un hecho podría verse afectada producto de consideraciones políticas que no tienen relación con el procedimiento que debe realizar un policía o un detective.
Ejemplificó lo anterior con la situación de un conductor que maneja a exceso de velocidad y es detenido por un carabinero, quien sostiene que la conducta del conductor constituye una falta, pero al depender del ministerio del Interior, los concejales o alguna otra autoridad de turno que correspondan al partido de gobierno, podrían intentar detener el procedimiento del policía, apelando a su jefe en dicho ministerio.
Cabe recordar que en sesiones anteriores, los senadores Alberto Espina y Ricardo Núñez, también integrantes de la instancia parlamentaria, habían manifestado su conformidad con el traspaso de las policías a un ministerio dedicado a la Seguridad Pública.
Otra materia que se abordó en la comisión, fue la necesidad de establecer laboratorios de criminalística en las diversas regiones. El senador Cordero recordó que en la actualidad sólo el Instituto Médico Legal realiza pericias policiales lo cual atenta contra la propia pericia y contra los derechos de las víctimas de distintos delitos que deben recurrir a este tipo de exámenes.
"No es bueno que un examen que corresponde a un hecho y a personas que viven en Talca deba realizarse en Santiago, eso atenta contra la investigación", sostuvo.
Por último, señaló que se espera que durante las primeras semanas de noviembre la comisión pueda despachar el informe tras concordar algunos puntos principales referidos al rol de los medios de comunicación y la creación de un ministerio de Seguridad Pública.