EMOLTV

Confenats: Más de 10 mil funcionarios de la salud paralizaron hoy

Con una adherencia nacional del 60%, el vicepresidente de la Confenats Germán Rodríguez aseguró que si bien se esperaba una mejor convocatoria están satisfechos con la jornada de movilización.

19 de Octubre de 2004 | 17:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una adhesión del 60%, a nivel nacional, es el balance final que entregó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) respecto a la jornada de movilización, en respuesta a lo que califican como una actitud "intolerante" del Gobierno frente a sus demandas.

Así lo dio a conocer, en conversación con Emol, el vicepresidente de la Confenats Germán Rodríguez quien aseguró que cerca de 15 mil funcionarios de todo Chile se sumaron a esta jornada, entre ellos administrativos, auxiliares y técnicos paramédicos de los hospitales públicos chilenos.

"Esperábamos algo mejor, pero estamos tranquilos porque también sabemos las campañas que tuvimos en contra de parte no sólo del Gobierno sino también de dirigentes sindicales", afirmó Rodríguez.

Respecto a la adhesión de los trabajadores a la movilización, el dirigente explicó que en Santiago cerca de 1.800 funcionarios paralizaron sus funciones, en Arica e Iquique la convocatoria tuvo una aceptación de un 80%, mientras que en Antofagasta no hubo movilización.

En la Cuarta Región, en tanto, la aceptación fue del 40%, en la Quinta del 52% aproximadamente, en la Sexta, del 61%, en la Séptima Región no hubo adhesión, mientras que en la Octava Región ésta fue del 40%.

El Gobierno, en tanto, no ha entregado aún una evaluación de la jornada. Sin embargo, en ocasiones anteriores ambos balances (Confenats y Gobierno) han sido bastante disímiles.

A juicio de Jorge Araya, presidente de la Confenats "nuestro objetivo con esta movilización es decirle al Gobierno que hoy día tiene que sentarse a conversar con los trabajadores y no puede tener una actitud de prepotencia como la ha tenido hasta el día de hoy".

En la Región Metropolitana los centros asistenciales que se vieron afectados por esta movilización fueron el Hospital Sótero del Río, el Barros Luco, el San Borja Arriarán, el Exequiel González Cortés, el hospital San José, el Roberto del Río, el San Juan de Dios, el hospital Félix Bulnes, el Salvador, el Instituto de Neurocirugía, y la Posta Central.

A juicio de Araya las dos grandes molestias de los trabajadores dicen relación con la asignación de turnos y con los hospitales concesionados.

En el tema de la asignación de turnos, "la demanda es que se les pague la cantidad de horas trabajadas a los funcionarios porque hoy día se les quiere pagar sólo 37 horas extras cuando en verdad se han trabajado 57 horas", explicó el dirigente de la Confenats.

En cuanto a los hospitales concesionados, Araya afirmó su total rechazo a la privatización de las prestaciones de salud de los hospitales públicos, a lo que calificó como un perjuicio al acceso gratuito a la salud pública.

Finalmente, Germán Rodríguez no descartó que esta tarde se decida que la Confenats se sume al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para los días 26 y 27 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?