SANTIAGO.- El diario "La Razón", de Perú, publicó en portada la existencia de un proyecto nuclear chileno que rompería el equilibrio estratégico de la región.
En el texto aparece citada la directora ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Loreto Villanueva, detallando los posibles costos de una central, pero en la entidad salieron rápidamente a desmentir que exista un plan semejante y a explicar que Villanueva habló sólo en términos teóricos.
También el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, se refirió a la publicación y dijo que se trata de "especulaciones", de las que no se puede hacer cargo.
"Es un titular de prensa. Yo no puedo hacerme cargo francamente de especulaciones periodísticas, no hay ninguna información en ese sentido", declaró Walker.
El ministro agregó que "todos sabemos que Chile tiene una Comisión Chilena de Energía Nuclear hace 40 años, que hay dos pequeños reactores con fines de investigación científica de uso pacífico".
El Canciller recordó que Chile es parte de todos los tratados internacionales contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificó como "informaciones periodísticas sin asidero" las versiones del diario peruano "La Razón".
El secretario de estado aseguró que "no hay tal carrera de inversiones. En el desarrollo de energía nuclear hay planes que vienen desde hace mucho tiempo y dicho artículo responde a una tendencia común de los medios de comunicación de hacer periodismo interpretativo tomando algunos elementos, pero que carecen de contenido".
Respecto a las razones de dicha denuncia el ministro Ravinet dijo que "la información presentada de manera bombástica genera rating para el respectivo medio de comunicación y muchas veces se plantean materias de carácter artificial de manera de centrar y acaparar algún debate público".
Con el título en portada de: "¡Plan nuclear chileno al descubierto!", el texto publicado por el diario peruano "La Razón" es el siguiente:
"Una nueva amenaza se cierne sobre el equilibrio estratégico de la región sudamericana, según advierten los especialistas en defensa nacional. Desde hace varios años, Chile viene desarrollando un plan estratégico para la construcción de una planta nuclear en ese país, y aunque los técnicos afirman que sólo tendrá un uso energético para abastecer a sus ciudadanos, nada impide que en su momento pueda convertirse en un centro de fabricación de elementos bélicos y lo que llaman "disuasivos".
Según expertos chilenos que vienen trabajando en este proyecto, antes del 2015 la generación de energía nucleoeléctrica será tan competitiva –o incluso más– como la termoeléctrica o la hídrica, debido a que el avance tecnológico en esta área permite contar con centrales de menor tamaño y a inferior precio que las actuales.
Aunque los especialistas chilenos incidieron en que su uso no tiene objetivos bélicos, los expertos en materia de defensa subrayan que si Chile logra desarrollar esta tecnología, nada impide que la utilicen en el desarrollo de armas mucho más poderosas que cualquiera que se cuente en la región.
Asimismo, el aumento del consumo doméstico y el encarecimiento de otras fuentes combustibles, como el gas natural y el carbón, así como las presiones ambientales contra su uso, también propiciarán un escenario positivo para la incorporación de esta alternativa en Chile.
Enrique López Parra, jefe de carrera del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, indicó que en un escenario con una tasa de crecimiento de la economía superior al 5 por ciento, se verifica un aumento de la generación superior al 7 por ciento, lo que hace prever que en 2015 Chile podría llegar a tener una importante dependencia de energía nucleoeléctrica.
López fue más audaz en sus estimaciones y afirmó que esta fecha puede adelantarse si el país crece a más del 6 por ciento, si aumentan las presiones sobre centrales hidroeléctricas, si se mantiene el alza del precio del gas o si se limitan las emisiones contaminantes de las termoeléctricas. Luego, el 2015 parece ser el año de entrada más probable para la introducción de la primera central nucleoeléctrica.
En cuanto a su grado de competitividad, la directora ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la ingeniero Loreto Villanueva Zamora, explicó que los costos de una central nuclear varían de acuerdo a una serie de condiciones que se dan en el país donde se requiere su construcción.
En términos generales, se puede mencionar que los costos de capital inicial con centrales de tecnología actual son más altos que los de otras alternativas de generación, tanto hídricas como térmicas, aseguró. Las centrales de gran tamaño actuales (más de 1.000 MW) pueden demandar más de 2 mil millones de dólares de inversión", según publicó "La Razón".