EMOLTV

Lagos anuncia inversión de $45 mil millones en infraestructura de salud

Al inaugurar un consultorio en La Granja, el Mandatario informó que en 2005 el Gobierno invertirá en 17 hospitales y 30 nuevos consultorios.

19 de Octubre de 2004 | 16:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy que el Gobierno invertirá en 2005 $45 mil millones de pesos en infreestructura para el sector salud.

Al visitar esta mañana las obras de construcción del nuevo consultorio de la comuna de La Granja, que será entregado a fin de mes, el Jefe de Estado informó que el presupuesto total del área aumentará en 2005 en un 8,5% con respecto a este año.

“Vamos a hacer hospitales nuevos, vamos a modernizar los que existen o vamos a ampliar los que existen. En total, 17 hospitales”, puntualizó el Mandatario, quien además precisó que los fondos contemplan 30 nuevos consultorios a lo largo del país.

El presupuesto de infraestructura para el próximo año, contempla $28 mil millones para la construcción de hospitales nuevos en Alto Hospicio, Antofagasta, Curepto y el CDT de Talcahuano.

Con esos recursos además se reemplazarán hopitales antiguos, como los de Vallenar, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Puerto Cisnes y Punta Arenas; y se modernizarán los de Arica, Coquimbo, Gustavo Fricke en Valparaíso, Hospital de Santa Cruz, Curanilahue, Victoria, Osorno y Castro.

Lagos informó, asimismo, que se construirán 30 nuevos consultorios en el país, con un costo de 17.500 millones.

Respecto del Plan Auge, el Jefe de Estado recordó que el próximo año el programa deberá cubrir 7 patologías más, con lo que se llegará a 25; y manifestó que en 2007 el plan deberá incluir 56 patologías, que representan el 80% de enfermedades que sufren los chilenos.

"Este país, porque ha crecido, va a poder garantizarle a cada hombre y mujer de esta tierra que si tiene una de esas 56 patologías, lo atienden en un plazo máximo de tres meses y si no tiene recursos, los recursos los pone el Estado”, afirmó el Presidente.

Lagos precisó que el presupuesto de la cartera aumentará en un 40% para el año próximo, alcanzando los 152 mil millones de pesos. "Nunca en la historia de este país hemos tenido esa magnitud de gasto en salud, no, y digo más, no es gasto, es inversión en la gente, en la dignidad de la gente”, recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?