EMOLTV

Walker: Alza de impuestos a puertos chilenos sería ilegal y atentatoria

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la amenaza boliviana de aumentar la carga impositiva para desincentivar el uso de puertos chilenos es ilegal, por lo que no cree que se concrete.

20 de Octubre de 2004 | 10:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que Bolivia decrete un alza de impuestos para desincentivar el uso de puertos chilenos, ya que, afirmó, "sería contraria y atentatoria" y afectaría además a países como Brasil y Paraguay que los utilizan permanentemente como tránsito desde y hacia el país altiplánico.

El canciller dijo que una medida de ese tipo sería ilegal puesto que violaría la ley del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), además de ser incompatible con el Acuerdo de Complementación Económica y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Al cumplirse 100 años del Tratado de Paz de 1904 que fijó los límites de Chile y Bolivia, Walker manifestó que hasta el minuto no tiene información oficial que indique que se concretará la amenaza, dada a conocer ayer por La Paz. “No existe ningún proyecto de ley al respecto. No hemos tenido ninguna notificación formal al respecto. Quiero decirle que la cancillería boliviana en eso es muy rigurosa, muy formal", expresó a radio Cooperativa.

De todas formas. Walker afirmó que "si llegara a ocurrir tomaremos las medidas del caso (aunque) no queremos un escalamiento comercial".

El secretario de Estado reiteró la posición chilena ante la demanda marítima boliviana, enfatizando que el tratado de 1904 sigue “plenamente vigente” y que no existe de parte de Chile intención de revisarlo o modificarlo.

Descartó de esta forma la posibilidad de que Chile y Bolivia firmen un nuevo documento respecto de sus límites, como exigió ayer el canciller de ese país Juan Ignacio Siles.

"Chile tiene una posición absolutamente clara y definitiva en cuanto a la plena vigencia del Tratado de 1904 (...) Desde el punto de vista del Gobierno de Chile no existe ninguna intención de revisarlo, de modificarlo, ni menos de suscribir un tratado nuevo", afirmó Walker.

El ministro de Relaciones Exteriores chilenos manifestó además su disposición a reestablecer las dañadas relaciones diplomáticas con Bolivia. "Estamos muy confiados de que una vez que pase este momento, este clima emotivo subjetivo en torno al 20 de octubre, vamos a poder volver a sentarnos a la mesa con Bolivia como lo hemos hecho tanta veces", puntualizó.

"Chile está dispuesto al pleno restablecimiento diplomático aquí y ahora con Bolivia", argumentó, haciendo referencia a las mismas palabras que utilizara el Presidente Ricardo Lagos en su ofrecimiento directo a Bolivia en la Cumbre de las Américas, en Monterrey este año.

“No hay privatización”

El canciller se refirió además a la acusación que realizó Bolivia sobre la privatización del puerto de Arica, lo que según La Paz viola el tratado de 1904 puesto que el país altiplánico goza de libre acceso por esa zona.

Walker aclaró que el traspaso de la administración del puerto de Arica a privados, es una concesión y no una privatización.

"No hay tal privatización. La propiedad del puerto de Arica es de la Empresa Marítima de Arica, que es propiedad estatal chilena. Lo que ha habido es una concesión que es distinto de una privatización. No se ha transferido ninguna propiedad", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?