EMOLTV

Lagos: "Tengo el deber de cuidar la integridad de nuestros territorios"

El Mandatario respondió así al emplazamiento que hizo esta mañana el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien llamó a su par chileno a negociar un nuevo tratado.

20 de Octubre de 2004 | 13:52 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Luego que el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se refiriera esta mañana en extenso al Tratado de 1904 el cual cumple hoy 100 años de vigencia, el Mandatario chileno, Ricardo Lagos, respondió que como gobernante tiene el deber "de cuidar y defender la vigencia de nuestros tratados y la integridad de nuestro territorios. Así lo haré, así lo he hecho, así lo seguiré haciendo", dijo.

Lagos llamó a reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia y afirmó que Chile es partidario de un futuro de paz y complementación entre ambos países.

"Hoy reitero que estamos disponibles para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia, es la forma moderna, civilizada de construir la vecindad y debatir las diferencias. Chile y Bolivia tienen que poner la mirada al futuro, es ahí donde están las oportunidades de progreso de ambos pueblos. Chile quiere seguir trabajando con Bolivia", puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario dijo que nuestro país "ha tenido en este último tiempo una actitud muy serena frente a acciones tendientes a obstaculizar el camino de la integración y el camino del progreso conjunto" y que dicha actitud Chile la mantendrá, "seguiremos luchando por el progreso conjunto", enfatizó.

Pese a la insistencia de la prensa que requería una respuesta ante la solicitud boliviana de negociar un nuevo tratado, el Mandatario evitó responder.

A juicio del Jefe de Estado, es inviable que los continentes revisen sus tratados suscritos, puesto que eso sólo generaría inestabilidad y confrontación entre los estados.

"¿Qué sería de América Latina, de América del Norte, de Europa si entramos a revisar los tratados entre los pueblos? (...) América Latina tiene una profunda vocación con la paz. Para ello es condición fundamental el respeto de los tratados y los acuerdos. De no respetarse tratados y acuerdos generaríamos situaciones de inestabilidad y confrontación que sólo generan incertidumbre, dañan la voluntad de cooperación que es la clave de nuestra convivencia", sostuvo Lagos.

A juicio del jefe de Estado, Chile ha manifestado reiteradamente su disposición a llevar adelante acuerdos comerciales entre las dos naciones, "acuerdos que consideran las diferencias de desarrollo relativo entre Chile y Bolivia", y por ello "hemos planteado condiciones favorables siempre para Bolivia".

"Somos fervientes partidarios de construir un futuro de paz y cooperación entre Chile y Bolivia. La integración económica, social, cultural, la implementación de los acuerdos mencionados como los acuerdos comerciales son la clave para que el porvenir de nuestros pueblos alcancen los niveles desarrollo y progreso que todos aspiramos", aseguró Lagos.