EMOLTV

Fuertes multas a la Farfana por emanación de olores

El Servicio de Salud de Metropolitano del Ambiente (Sesma) multó a la planta con 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de 54 millones de pesos.

20 de Octubre de 2004 | 15:10 | ORBE
SANTIAGO.- Fuertes multas recibió la planta de tratamiento de aguas La Farfana debido a los fuertes olores que emanaba desde hace unos días luego que la cancha de secado del barro sólido alcanzó su cuota máxima.

El Servicio de Salud de Metropolitano del Ambiente (Sesma) multó a la planta con 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de 54 millones de pesos. Esta cifra es el doble de la que fue sancionada el año pasado, según afirmó su directora Soledad Ubilla.

Además, el mismo organismo solicitó a la empresa implementar medidas de emergencia destinadas al control de olores molestos en contra de la comunidad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) suspendió el cobro de los valores por el tratamiento de aguas servidas de la Planta a sus consumidores afectados, es decir, un millón 500 mil personas.

La Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, inició un proceso de sanción por los incumplimientos detectados además de solicitar la presentación de un estudio de impacto ambiental a la empresa, que contemple soluciones a las posibles fallas en cada proceso de la línea de lodos y proponga las medidas inmediatas y de mediano plazo para su oportuna solución.

En tanto la empresa Aguas Andinas señaló que en las próximas horas iniciará el retiro de la totalidad de los lodos ya digeridos que están en la cancha de secado de la Planta La Farfana.

La empresa indicó que según lo dispuesto, este retiro se cumplirá en el plazo máximo de 15 días, con lo que -a su juicio- se resolverá el problema puntual de olores que han sufrido vecinos de Alto Jahuel a algunas horas del día.

Agregó que en relación con las resoluciones de las autoridades fiscalizadoras, la empresa reiteró su mejor voluntad para seguir trabajando con la autoridad en la resolución de cualquier molestia que puedan sufrir los vecinos de la Planta.