EMOLTV

Juez cita a declarar mañana al general (r) Pinochet

Magistrado Raúl Rocha extendió citación para mañana jueves.

20 de Octubre de 2004 | 20:14 | DPA
SANTIAGO.- Un juez chileno citó al general en retiro Augusto Pinochet para que declare mañana en el marco de una causa por la ejecución de un detenido poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La citación fue hecha por el juez Raúl Rocha, quien tiene en sus manos un proceso civil por la ejecución del sindicalista Benito Tapia, quien fue detenido por militares el 17 de septiembre de ese año y ejecutado días después.

La demanda contra Pinochet fue interpuesta por la hija de la víctima, Jessica Tapia, quien exige una indemnización por parte del Estado de 700 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

Tapia fue uno de los 75 izquierdistas ejecutados por un grupo de militares que recorrió el país en busca de potenciales opositores al régimen de facto, en un caso que la prensa bautizó "Caravana de la Muerte".

Pinochet fue procesado por este caso en 2001 por el juez Juan Guzmán, pero en 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, que avaló un informe médico que le diagnosticó una demencia irreversible.

La querella de la hija del líder sindical fue interpuesta después del sobreseimiento, con el propósito de que el Estado pague una indemnización por la ejecución.

El abogado de la parte querellante, Adil Brkovic, pidió al juez que citara para la declaración a un curador, que se utiliza cuando la persona demandanda no está en uso de sus facultades mentales, pero el juez Rocha decidió llamar directamente a Pinochet.

La Corte Suprema despojó nuevamente a Pinochet de la inmunidad como ex jefe de Estado al acoger un pedido de abogados en el caso de la "Operación Cóndor", el plan aplicado en los años 70 por dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores.

El juez Guzmán, también a cargo de este caso, ya interrogó a Pinochet y se apresta a decidir si lo somete a proceso o lo declara inimputable, dependiendo del análisis de exámenes neuropsiquiátricos que le fueron practicados por tres médicos a finales del mes pasado.

Los abogados de las partes defensora y querellante en esta causa entregaron hoy a Guzmán sus impresiones sobre el resultado de los exámenes, que serán comentados por el juez con los médicos.

En opinión del perito designado por Guzmán, Jorge Tapia, la demencia que sufre el ex gobernante, de 88 años, ha registrado un leve empeoramiento con respecto a tests hechos en 2001 en el marco del caso "Caravana de la Muerte", aunque no dijo si esto le permite o no enfrentar un proceso judicial.

Mientras el médico nombrado por la defensa dijo que Pinochet no puede ser procesado, el de la parte querellante expresó que está en condiciones mentales de responder en juicio.

El abogado Brkovic señaló que es posible que la diligencia judicial en el caso de Tapia sea hecha en la casa de Pinochet, como ocurrió a finales del mes pasado, cuando Guzmán lo interrogó sobre la "Operación Cóndor".

"Es muy posible que la defensa alegue o se oponga a esta diligencia dispuesta por Rocha como consecuencia de presunta enfermedad que le afectaría al demandado, por lo que en ese caso lo que corresponde es que el tribunal se constituya en el domicilio del requerido y proceda a interrogarlo personalmente", dijo Brkovic.

Además de la "Operación Cóndor", Pinochet enfrenta los primeros pasos de una investigación que sustancia el juez Sergio Muñoz tras la denuncia del Senado de Estados Unidos sobre las cuentas secretas que entre 1994 y 2002 tuvo en el Banco Riggs de Washington, con fondos de entre cuatro y ocho millones de dólares.

En este caso, Muñoz recibió una querella del Servicio de Impuestos Internos por un presunto fraude fiscal, así como una demanda de abogados por otros delitos de tipo financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?