EMOLTV

Corte acoge recurso de trabajadores del MOP contra Chevesich

Contraponiéndose al amplio respaldo que entregó el Pleno esta mañana, la Corte de Apelaciones decidió dar a lugar la acción legal que pretende impedir que la jueza incaute los correos electrónicos de los funcionarios del MOP.

21 de Octubre de 2004 | 14:02 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido a que no hubo una decisión unánime, la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de reposición presentado por los trabajadores de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para que la Corte acogiera a trámite un recurso de protección en contra de la ministra en visita, Gloria Ana Chevesich.

La decisión del tribunal se debe a que una disposición de la Corte Suprema sostiene que una reposición, para ser rechazada, debe contar con la unanimidad de los votos de los ministros que integran la sala. En este caso dos magistrados estuvieron por rechazar la acción, y otro por acogerla, razón por la cual finalmente fue recibida a trámite.

El recurso había sido rechazado el lunes pasado debido a que, según el tribunal, los trabajadores tenían otras vías legales para mostrarle su reclamo a la ministra.

No obstante, el abogado Eugenio Evans afirmó ayer, cuando presentó la reposición del recurso, que los trabajadores no son parte en el caso MOP y por lo tanto no tienen ninguna forma de presentar sus argumentos ante la magistrada.

La Sala de cuentas del tribunal de Alzada, conformada hoy por los ministros Lamberto Cisternas, Alejandro Solís y el abogado integrante Raúl Aldunate, solicitó además a la magistrada un informe que debe entregar dentro de cinco días, dando cuenta de las razones que motivaron la incautación de correos.

La acción busca dejar sin efecto la incautación de correos electrónicos de casi la totalidad de los funcionarios de Unidad de Concesiones del MOP ordenada por la jueza Chevesich, lo que a juicio de éstos vulnera su derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de la correspondencia.

La medida se contrapone al amplio respaldo entregado por el Pleno de la Corte de Apelaciones a la magistrada esta mañana, luego que ayer fuera agredida cuando realizaba la diligencia.