EMOLTV

Científicos confirman hallazgo de yacimientos de gas en costa chilena

El descubrimiento se enmarca en las investigaciones oceanográficas destinadas a lograr el autoabastecimiento energético de Chile.

21 de Octubre de 2004 | 16:12 | Orbe
VALPARAISO.- Un grupo de científicos de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), que participan en un crucero de exploración en la costa chilena en un buque de la Armada, confirmaron hoy el hallazgo de yacimientos de hidratos de gas en el lecho marino.

El descubrimiento se enmarca en las investigaciones oceanográficas destinadas a lograr el autoabastecimiento energético de Chile, y cuyos científicos creen que dichos yacimientos se encuentran cerca de la costa entre Valparaíso y Concepción.

El hallazgo lo hizo este domingo 17 de octubre el equipo científico que dirige el profesor de dicha casa de estudios Juan Díaz, quien encabeza este tercer crucero de exploración en el buque oceanográfico "Vidal Gormaz" de la Armada.

En el proyecto también participan investigadores de la Universidad de Concepción.

La búsqueda de hidratos de gas en el fondo del mar comenzó hace algunos años como proyecto de investigación de la Católica de Valparaíso, ideado por el profesor Esteban Morales, pero cobró notoriedad nacional solamente a comienzos de este año, cuando Argentina redujo los envíos de gas natural a Chile.

Las autoridades chilenas y el sector privado siguen mirando con mucho interés este proyecto, no sólo por las complicaciones con el gas natural argentino, sino también debido a los altos precios que ha alcanzado el petróleo en el último año, pues el país depende en gran medida de combustibles importados.

"El domingo 17 de octubre sacamos nuestro primer testigo de sedimentos con hidratos (de gas). Es más, en gran parte del testigo lo que había era hidratos con sólo un poco de sedimentos. Este sería entonces el primer testigo obtenido en Chile con hidratos", expresó el profesor Juan Díaz, en un mensaje enviado desde altamar a las autoridades de la UCV.

"Este es un logro producto de los esfuerzos realizados por los aportes no sólo de los que estamos a bordo, sino también por todos los esfuerzos hechos por los que han participado antes en cruceros o desde tierra", agregó Díaz.

En Valparaíso, el profesor Esteban Morales declaró que "esta es una noticia muy esperada por todos nosotros, porque es la primera evidencia de que existen los hidratos de gas en el fondo marino, lo que confirma nuestra hipótesis de investigación". En dos cruceros de investigación anteriores sólo se había hecho observación geofísica, pero esta es la primera vez que se extraen muestras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?