SANTIAGO.- Uno de cada tres niños en edad escolar ha sido víctima de discriminación según revele el estudio sobre discriminación y violencia infantil en los colegios, dado a conocer hoy por la Unicef y la Fundación Paz Ciudadana.
A juicio de los menores consultados, uno de los principales factores de discriminación es el defecto físico, los rasgos indígenas, o el mal rendimiento escolar.
A su vez, el estudio establece que "los niños y niñas que piensan diferente de la mayoría son descalificados y un 54% de los entrevistados opina que los "diferentes" son aislados por sus compañeros.
La investigación que contó con la colaboración de Time Research buscó "conocer la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y la violencia presentes en su entorno escolar".
De acuerdo a este informe de la Unicef, el 68% de los encuestados de la ciudades de Iquique, Santiago y Temuco ha señalado que nunca ha sido víctima de maltrato al interior de las escuelas, mientras un 14%, sí ha sufrido dicha violencia.
Sin embargo, un 60% de los encuestados dice haber participado por lo menos una vez en situaciones en donde se ha ejercido alguna forma de violencia (peleas, daño físico, insultos, entre otros).
Otros de los datos relevantes de este informe es que un 56% de los encuestados señala que se producen actos de violencia en su escuela menos de una vez al mes y/o nunca.
Las principales razones de esta violencia son por "la debilidad de la víctima, por ser diferentes y por provocar".
Asimismo, el estudio revela que el 85% de los menores consultados nunca ha sido víctima de maltrato o agresiones por parte de algún profesor.
El estudio abarcó niñas y niños de séptimo y octavo básico y adolescentes de tercer y cuarto medio de las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco que pertenecen a establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.