
Muestras obtenidas del fondo marino en las costas de la Octava Región, que dan fe de la existencia de gas metano. (Foto: Armada de Chile)
SANTIAGO.- El Comandante del buque "Vidal Gormaz" de la Armada, Jorge Aguirre calificó como un "tremendo resultado" el haber encontrado yacimientos de hidratos de gas en el lecho marino, agregando que -a su juicio-, esto podría solucionar el problema energético que tiene el país.
Agregó en conversación con radio Universo que el que inicie las primeras investigaciones y logre desarrollar la tecnología para explotar esto, "va tener el monopolio, y creo que es muy interesante que nuestras empresas privadas y estatales se interesen en el tema y finalmente logremos solucionar el problema energético que tenemos".
Además recalcó que que no sólo es importante el haber encontrado estos hidratos, "sino que en la cantidad que se encontró, ya que normalmente estos hidratos se concentran en grupos y generalmente se pueden sacar unos pequeños trozos, pero en este caso, sacamos una columna de más de 4 metros de longitud".
Al ser consultado sobre los pasos a seguir, Aguirre indicó que en lo inmediato "hay que seguir estudiando todos los registros de los resultados obtenidos, para dimensionar mejor, pero ya tenemos bien localizado un sector del mar donde hay una muy buena concentración de gas, y hay que ver como explotarlo. Hay que analizarlo, ver la factibilidad técnica, invertir recursos y desarrollar la tecnología que nos permita solucionar nuestro problema energético".
En relación a si podemos tener una esperanza de que se podrán explotar estos recursos, el Comandante explico que "exactamente, desde el punto de vista científico es muy posible explotar esto, y en eso está trabajando la Armada en el buque que yo comando y en conjunto con los científicos norteamericanos".