SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como "peligrosa" la grabación y posterior difusión de la conversación privada en la que el seremi del Trabajo de la Quinta Región, José Manuel Mancilla, incitaba a un empresario a no pagar las imposiciones de sus trabajadores.
El jefe de Gabinete, asimismo, sostuvo que si el senador independiente Nelson Avila -quien hizo la denuncia acompañado del empresario que grabó el diálogo, Alvaro González- cometió un delito, deberá ser investigado por la justicia, informó Radio Cooperativa.
"Lo que me parece grave es que esas cosas se graben. Yo no se qué espía tendrá el senador Avila para grabar conversaciones. A mí, me parece peligroso que la gente ocupe la política de acuerdo esos métodos", señaló el secretario de Estado.
Asimismo, dijo que su opinión sobre el accionar de Avila no es un respaldo al seremi.
"No es un problema de respaldo, es un problema de si alguien comete un delito debe investigarse. Y si el senador Avila cometió un delito tendrá que investigarse", señaló.
Respecto de las duros dichos de Mancilla sobre las trabajadoras y la petición de no darles almuerzo, Insulza dijo desconocer los detalles.
Antecedentes
El senador Nelson Avila dio a conocer ayer una grabación de una conversación entre el seremi del Trabajo de Valparaíso, José Manuel Mancilla (PS) y un empresario de la zona Alvaro González Tapia.
En la conversación coloquial, plagada de fuertes epítetos por parte de la autoridad, el seremi del Trabajo criticó al empresario porque en lugar de contratar más mano de obra para atenuar la alta cesantía de la zona, se preocupó de asegurar almuerzo a quienes trabajan en los planes de emergencia del Gobierno y de pagarles las imposiciones.
En la grabación el seremi le señala al empresario que los contratistas de los planes de empleo tienen que ser funcionales al Gobierno. Con este objetivo la autoridad les indicaría que no paguen las imposiciones de sus empleados durante algunos meses y con esa plata contraten e incorporen a un mayor número de personas a los programas laborales de emergencia.
Ante la posibilidad de alguna multa de parte de la Dirección del Trabajo, Macilla sostiene que de ser así, él hablará con el director regional del Trabajo para que no se curse la multa.