EMOLTV

María Ester Feres culpa a la Dirección de Presupuesto de su salida

Acompañada del presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, la ex directora del Trabajo dijo que lamentaba su alejamiento, pero que entendía la decisión del Presidente Lagos.

22 de Octubre de 2004 | 13:21 | El Mercurio en Internet

Foto: Héctor Flores.
SANTIAGO.- La ex Directora de Trabajo, María Ester Feres, quien debió dejar su cargo a petición del Presidente Ricardo Lagos el martes pasado responsabilizó hoy a la Dirección de Presupuesto por no resolver en forma oportuna el conflicto de los funcionarios de dicha dirección.

Acompañada del presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, Feres, quien estuvo en el cargo por 10 años, explicó las razones que tuvo para abandonar el cargo al tiempo que dijo que lamentaba su alejamiento, pero que entendía la decisión del Presidente Lagos.

"El Presidente escucha a sus técnicos, que en este caso, quizás, tengo la impresión que vino de la subdirección de Presupuesto, se manejó con esos elementos. Un Presidente, un ministro no tiene que ser experto en todas las materias", afirmó Feres.

Asimismo, la ex directora del Tarabajo defendió la exigencia de los funcionarios de que se envíe a trámite legislativo el proyecto que regula la planta de dicha dirección, y aseguró que no es el ministro del Trabajo, Ricardo Solari el culpable de que eso no haya ocurrido aún.

"Quiero salir en defensa del ministro. Aquí hubo un trabajo en el ministerio del Trabajo, pero no es el ministerio del Trabajo quien corta los proyectos de planta", aseguró.

En ese sentido -dijo- es en la Dirección de Presupuesto donde hay un dogma que ve este tipo de iniciativas sólo como un aumento de costos, más allá de la importancia para la modernización de las relaciones laborales.

En la ocasión, Martner agradeció la labor de la funcionaria y expresó su respaldo a la destituida titular de la Dirección del Trabajo.

"Aquí hay una visión tecnocrática que está haciendo crisis (...) somos partidos de Gobierno, pero podemos tener discrepancias con el Presidente", sostuvo el timonel socialista.

La salida de Feres se concretó luego que el Primer Mandatario encargara al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, pedirle la renuncia debido a que había autorizado el pago completo de las remuneraciones de los cerca de 1.800 trabajadores, pese a la huelga que mantienen desde el pasado 27 de septiembre.