SANTIAGO.- Como parte de un programa de dotación de perros, que consiguió gratuitamente la Asociación de Usuarios de Perros Guías de Chile, y luego de un mes de entrenamiento en EE.UU. regresaron al país los amos y sus perros, quienes serán inseparables compañeros de actividades.
Se trata de perros lazarillos entrenados para ayudar a los no videntes a desplazarse más fácilmente por las calles y desarrollar su actividad diaria de manera independiente.
Los favorecidos con sus nuevas mascotas son cuatro jóvenes ciegos provenientes de Iquique, Valdivia y Santiago, quienes viajaron hace un mes a Norteamérica para recibir sus perros-guías, donados por la "Escuela de Adiestramiento Leaderdogs For The Blind".
Esta institución beneficia con estos animales a no videntes de distintos países y, además, les entrega las instrucciones para conducirse mejor con su perro.
Los jóvenes son Ariel Cid de Santiago, con el pastor alemán "Julios"; Víctor Chiappa de Alto Hospicio de Iquique y su pastor alemán "Apolo"; Williams Cuevas de Iquique con su perra labrador llamada "Bailey"; y María Cecilia Barrientos de Valdivia y su perra "Lindar", de raza Labrador de color negro.
La Agrupación de Usuarios de Perros Guías de Chile, (Aupg), actualmente es el representante oficial de Leaders Dog en Chile, lo que permite que anualmente les otorguen 10 perros lazarillos, para sus postulantes.
A través de la Aupg, los cuatro jóvenes postularon en mayo y ahora ya tienen a sus perros guías, absolutamente gratis. Los otros seis beneficiados irán a buscar a sus perros en el verano.