SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la solicitud que le había presentado la Asamblea de Derechos Humanos y decidió que continuará participando en casos relacionados con la violación de esos derechos.
La Asamblea de DD.HH. había solicitado el viernes pasado al CDE que se abstuviera de intervenir en los procesos de detenidos desaparecidos, por su manifiesta postura aplicar la Ley de Amnistía en esas causas, recalificándolas de "secuestro" a "homicidio calificado".
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien es además portavoz de la Asamblea, sostuvo que insistirán en pedir la renuncia de Clara Szczaranski a la presidencia del CDE, según informó radio Cooperativa.
Pizarro explicó que solicitaron "formalmente al Consejo de Defensa del Estado que abandone las causas de derechos humanos de las cuales es parte querellante porque está alegando a favor de los victimarios y no a favor de nuestros familiares, víctimas de la dictadura".