EMOLTV

Cámara de diputados aprueba actualizar Ley de la Silla

Proyecto busca extender aplicación, entre otros, a empleados de hoteles y restaurantes.

22 de Octubre de 2004 | 20:42 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó, sólo en general, por 52 votos a favor y 2 en contra, la moción que modifica el artículo 193 del Código del Trabajo, con el propósito de actualizar la denominada "ley de la silla" y extender su aplicación, entre otros establecimientos, a hoteles y restaurantes.

Como se señalaba, el texto legal aumenta a hoteles, restaurantes, cafés o clubes la disposición del artículo 193 que establece que en los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y demás establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos de establecimientos de otro orden, el empleador mantendrá asientos o sillas a disposición de los dependientes o trabajadores.

A su vez, la normativa incopora como obligación la de tener una silla o asiento por cada tres empleados, sin perjuicio de que si el número de trabajadores fuese inferior a 3, al menos deberá encontrarse a disposición de ellos una silla o asiento.

Por otra parte, los diputados Eliana Caraball, Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Camilo Escalona, José Miguel Ortiz, Edgardo Riveros, Eduardo Saffirio, Rodolfo Seguel, Exequiel Silva, y Patricio Walker, especifican que los trabajadores podrán disponer de las sillas durante 15 minutos por cada hora de trabajo continuo realizada.

El artículo 193 del Código del Trabajo establece como infracción multas de una o dos unidades tributarias mensuales (entre 30 y 60 mil pesos aproximadamente).

La moción, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue remitida con indicaciones a la comisión de Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?