EMOLTV

Autoridad se querella por venta de droga en colegio de San Bernardo

La gobernación provincial del Maipo presentó una querella criminal por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en contra de la familia Nadehzna Valdivia Herrera y Laura Herrera Cerón y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de cómplices o encubridores.

25 de Octubre de 2004 | 12:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco del Plan Seguridad Capital impulsado por el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, la gobernación provincial del Maipo presentó hoy una querella criminal en el Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, por la infracción a la ley N°19.336 de Drogas, en contra de dos mujeres que traficaban drogas al interior de los colegios de la comuna de San Bernardo, utilizando a una pareja de menores de edad (17 años), uno de ellos alumno de un establecimiento educacional.

La querella fue presentada por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en contra de la familia Nadehzna Valdivia Herrera y Laura Herrera Cerón y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de cómplices o encubridores.

Las mujeres fueron detenidas por funcionarios especializados de Carabineros, quienes investigaban la comercialización de drogas en un establecimiento educacional de la comuna de San Bernardo, en conformidad a denuncias que aseguraban que en las inmediaciones del Colegio Fidel Pinochet Lebrun, una joven se dedicaba a la venta de marihuana entre los escolares de dicho recinto.

Tras constatarse la transacción entre la joven y una mujer, finalmente se efectuó su fiscalización encontrándose en las prendas de vestir 5 envoltorios de marihuana, que arrojó un peso bruto de 4,5 gramos.

En virtud de la orden de investigar decretada inmediatamente por el juez, se procedió al registro de los inmuebles de ambas imputadas, encontrándose en el domicilio una bolsa de nylon en cuyo interior habían 118 envoltorios con marihuana, con un peso de 108 gramos y 300 mg.

En el segundo piso fue encontrada una bolsa que contenía 37 bolsitas de nylon con clorhidrato de cocaína, que arrojó un peso de 13 gramos y 200 mg.

Además se encontró en el interior del dormitorio de una de ella, alrededor de $50.000 en dinero efectivo, posiblemente de la venta de la droga y una juguera con restos de alcaloide, utilizada para mezclar la droga con otros productos.

Asimismo, la menor detenida identificó como su contacto para vender la droga en el colegio a otro menos, alumno del establecimiento, quien al ser detenido manifestó haber vendido toda la droga que le había sido entregada.

Esta medida es un señal de trabajo coordinado y acción diaria en tribunales, para enfrentar la delincuencia.

En este sentido, el Plan de Seguridad Capital está logrando trabar la puerta giratoria y mantener tras las rejas a delincuentes muy peligrosos y lo que es más grave, la venta y comercialización de droga al interior de un establecimiento educacional sea, entre menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?