EMOLTV

Lagos molesto con situación de La Farfana

El Jefe de Estado aseguró que dispuso que la empresa Aguas Andinas no aumente los cobros en las cuentas de agua de los vecinos del sector hasta que no resuelva la situación de los malos olores.

25 de Octubre de 2004 | 13:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se mostró hoy molesto y preocupado por la situación que viven los vecinos de Pudahuel a raíz de los malos olores que en las últimas semanas han debido soportar por el irregular funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana.

En ese sentido, el Mandatario dijo que dispuso que la empresa Aguas Andinas no aumente los cobros en las cuentas de agua de los vecinos del sector hasta que no resuelva esta situación.

"He ordenado que los 30 millones de dólares de inversión no se paguen aumentos en las cuentas mientras esto no esté resuelto", aseguró el Jefe de Estado.

A juicio de Lagos las cosas deben hacerse bien desde un principio, de lo contrario se "aplicarán las sanciones con todo el rigor".

Agregó que el embajador de Chile en España, Enrique Krauss, tiene la orden de manifestar esta insatisfacción presidencial a la casa matriz de Aguas Andinas.

El Mandatario afirmó que no es justo que los vecinos de Pudahuel tengan la percepción de que no son escuchados porque viven en barrios de menores recursos y que por ello no aceptará lo que está ocurriendo.

Debido a las emananaciones desde el mencionado recinto, el Servicio de Salud del Ambiente (Sesma) decretó una multa de 2.000 UTM, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) inició un sumario y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ordenó el cese del cobro por el concepto a 1,2 millones de clientes de la Región Metropolitana.

Esta mañana otro incidente involucró a La Farfana en una nueva polémica. En un accidente de tránsito, en la avenida Américo Vespucio con San Pablo, un camión que transportaba lodo y excremento dejó caer parte de su carga en la calzada.

El hecho no sólo provocó el volcamiento de uno de los vehículos involucrados, sino que originó mal olor producto de la carga caída, proveniente de la planta de tratamiento de aguas servidas.

A juicio de la directora del Sesma, Soledad Ubilla esto no representa ningún riesgo para la población salvo que niños se acerquen a jugar en ese sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?