EMOLTV

ANEF: Paro ha sido acatado por cerca del 90% de los empleados

Cerca de 65 mil trabajadores afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales estarán movilizados por 48 horas, en rechazo a la falta de disposición del Gobierno de atender las demandas del gremio.

26 de Octubre de 2004 | 13:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cerca de un 90% de adhesión ha tenido la jornada de paralización que iniciaron esta mañana los afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en rechazo a la falta de disposición del Gobierno de atender sus demandas expresadas en la movilización de principios de octubre.

"Quiero decirle al ministro Vidal que comprendo que es profesor de historia, pero creo habrá aprobado las notas de matemáticas del colegio porque su cifra que calcula el paro de los funcionarios públicos, yo como profesor lo habría rajado. El paro de los funcionarios públicos es de un 90% en todo el país", afirmó el presidente del organismo Raúl de la Puente.

En ese sentido rechazó las versiones de Gobierno que desestiman la alta convocatoria al paro y de paso aseguró que esta jornada de movilización no tendrían por qué afectar los resultados de la Concertación en las próximas elecciones municipales.

La jornada fue convocada por 48 horas "en virtud de que la respuesta del gobierno fue ambigua", en cuanto a las peticiones realizadas en la movilización de principios de octubre.

Según estimaciones de la institución, cerca de 65 mil trabajadores paralizarán sus funciones durante hoy y mañana en todo el país. Esto implica la adhesión de organismos como el Registro Civil, el Instituto de Normalización Previsional (INP), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Médico Legal (SML), la Tesorería General de la República, la Caja de Crédito Prendario, entre otros.

A ellos se podrían sumar durante la tarde los trabajadores de la salud afiliados a la Confenats, y los de la Dirección del Trabajo, quienes durante el transcurso de la mañana votarán la aprobación o el rechazo a la oferta hecha por el Gobierno respecto a sus demandas laborales.

Por ello De la Puente hizo hecho un llamado a los usuarios de los servicios a no asistir a ellos durante los días de paralización, puesto que la atención no estará asegurada, sólo se implementarán turnos de urgencia en algunos servicios.

Entre las actividades que comprende la movilización se cuenta una marcha que recorrió desde la Plaza Los Héroes hasta la Plaza de la Constitución, mientras que el día miércoles, junto a la paralización de todos los servicios se anunció la realización de un acto sindical-artístico-cultural frente a la sede de la ANEF, en la Plaza Los Héroes.

Las demandas

Raúl de la Puente señaló que hasta el momento se mantienen sin respuesta los cuatro puntos que la ANEF reclama, como son "que las personas puedan tener acceso a una jubilación digna y aquellas personas dañadas previsionalmente puedan retirarse con dignidad de sus trabajos. El gobierno no dio una respuesta concreta respecto de las personas contratadas a honorarios que hacen funciones regulares y llevan mucho tiempo en el servicio y que son casi la mitad de los empleados públicos, que tienen empleos temporales que caducan el 31 de diciembre y que además no tienen salud ni previsión".

Las otras dos reivindicaciones dicen relación con los ascensos y promociones, pues reclaman que el Ejecutivo no quiere discutir el decreto 69 que le da amplias facultades discrecionales y arbitrarias a las jefaturas, lo que a juicio de la ANEF, representa un serio peligro respecto a que este tipo de movimientos funcionarios de profesionales y otros estamentos queden sujetos a la discrecionalidad, al cuoteo o al compadrazgo.

Por último, reclaman que el gobierno aún no cumple el compromiso de establecer una mesa de negociaciones para mejorar las condiciones laborales y económicas, instancia que forma parte de un protocolo firmado por los titulares de Trabajo y Hacienda, Ricardo Solari y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, y que daría forma a esta instancia durante el primer semestre de 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?