EMOLTV

Brusco descenso de población de cisnes en Valdivia

Por causas hasta ahora desconocidas y que son investigadas, el número de estas aves se ha visto reducido a la mitad. Incluso el Presidente Lagos expresó su preocupación.

26 de Octubre de 2004 | 09:23 | ORBE
VALDIVIA.- El jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Oscar Puente, reconoció que tras la constatación de la migración y muerte de los cisnes en el Santuario de la Naturaleza, existe coincidencia en la necesidad de iniciar estudios, pues las cifras son claras y el último censo efectuado reflejó que la cantidad de aves bajó a casi la mitad: de 6 mil a alrededor de 3 mil ejemplares.

Asimismo, comentó que a raíz de una denuncia realizada por Felipe Fernández, se efectuó la fiscalización donde se verificó la muerte de cisnes, la falta de alimento y la delgadez de los ejemplares que se logró visualizar.

También, informó que los guardaparques ya habían alertado sobre la situación, pues habían observado cómo los cisnes subían a las praderas en busca de alimento.

Acerca de esta situación, Oscar Puente afirmó que "hay una anormalidad y eso está claro". Además, resaltó la necesidad de unir a los diversos organismos involucrados en la conservación y protección del santuario, pues el principal objetivo de ahora es determinar la causa del fenómeno. "Hay una anormalidad en el medio y está afectando no sólo a los cisnes, sino al ecosistema acuático", reiteró.

El Presidente Ricardo Lagos también está preocupado por este tema y en conversación con la radio Bío Bío planteó la necesidad de "establecer el origen y llevar tranquilidad, porque una vez que sepamos el origen de porqué se está produciendo aquello, vamos a estar en condiciones y, en consecuencia, de adoptar las medidas adecuadas".

El presidente de la comisión de recursos naturales y medioambiente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Sánchez, informó que se estudiarán los antecedentes para ver qué acciones se pueden adoptar, según informó el Diario Austral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?