EMOLTV

Gobierno entrega nuevas instalaciones del Instituto del Cáncer

El Mandatario explicó que el nuevo equipamiento permitirá atender anualmente a más de 550 pacientes que sufren de cáncer cervicouterino, lo que significa multiplicar por tres el número de mujeres que acceden a un tratamiento similar.

26 de Octubre de 2004 | 15:32 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al ministro de Salud, Pedro García, entregó oficialmente las nuevas instalaciones para realizar radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer.

En la oportunidad, destacó que los modernos equipos, con una inversión de 2,5 millones de dólares, son los más avanzados en Chile y uno de los pocos existentes en Latinoamérica.

"Lo que se está haciendo es una inversión de 1.500 millones de pesos, donde están los recursos a través de un leasing que hace el BancoEstado, con la colaboración del sistema de Naciones Unidas que permite traer los equipos de última generación al mejor precio posible", indicó.

El Mandatario explicó que el nuevo equipamiento permitirá atender anualmente a más de 550 pacientes que sufren de cáncer cervicouterino, lo que significa multiplicar por tres el número de mujeres que acceden a un tratamiento similar.

Más adelante, sostuvo que, desde la inclusión del cáncer cervicouterino en el Plan Auge, en abril del 2003, se ha atendido a más de 10 mil pacientes. "Desde que comenzó el programa Auge, 10 mil pacientes han sido atendidos, 1.500 han sido operados, 2.300 han recibido tratamiento de radioterapia y de quimioterapia. Esas son las cifras, no es cuento, esas son las cifras", expresó.

Además, el Jefe de Estado planteó que dar prioridad a patologías incluidas en el Plan Auge también beneficia la atención de otras enfermedades que todavía no están cubiertas por la reforma a la salud.

"Habrán escuchado muchas veces decir que va a haber prioridad sólo para los pacientes Auge, los que tienen una patología vinculada al Auge, y los demás quedan a la cola, no se atienden. Ha sido exactamente lo inverso, porque precisamente gracias a estas nuevas tecnologías, ahora entonces se pueden tratar otras patologías no Auge. Por lo tanto, se están tratando las patologías no Auge, con mayor rapidez e intensidad que antes del Auge", declaró.

A partir de estos avances, Lagos celebró los progresos de la reforma a la salud e insistió en que, "sobre la base de estas políticas, es que como Presidente digo: espero tener el apoyo de todos, porque creo en ellas y quiero seguir teniendo el apoyo de todos. Creo en lo que estamos haciendo en la reforma a la salud, creo en lo que estoy viendo aquí y creo que eso tenemos que seguir apoyándolo es para ejercerlas con responsabilidad y sin demagogia, con realismo. Y aquí lo estamos haciendo sin demagogia y con realismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?