SANTIAGO.- La empresa sanitaria Aguas Andinas presentó una respuesta al Gobierno referida a una solución definitiva al problema de malos olores suscitado en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana, que ha afectado a los habitantes del sector de Alto Jahuel.
La iniciativa la hizo llegar a través del Gerente Corporativo de la compañía, Joaquín Villarino, al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y al subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña.
"De acuerdo a la resolución del Sesma N° 4.837 de fecha 19 de octubre de 2004, Aguas Andinas ha implementado y está ejecutando todas las medidas dispuestas por la autoridad ambiental para dar una solución inmediata al problema de olores, que consiste en el traslado de las 30 mil toneladas de lodo acumuladas en las canchas de secado, de las cuales ya han sido retiradas 8 mil toneladas", sostiene el documento.
El retiro total de lodos desde la planta culminará la próxima semana, agrega el comunicado.
"Aguas Andinas ha dispuesto, adicionalmente, medidas de mitigación para controlar la emisión de olores que ha afectado al sector de Alto Jahuel a través de un proceso de encalado que ayuda a acelerar el secado de lodos y ha planteado una solución estructural y un plan para el manejo de los lodos en la cancha de secado de la planta", informó la empresa.
Asimismo, agregó que "ha estado en permanente en contacto con el Sesma, Conama, Superintendencia de Servicios Sanitarios y autoridades de Gobierno, a quienes les ha expresado su voluntad para superar las molestias generadas y ha proporcionado toda la información requerida".
El documento sostiene además que "Aguas Andinas mantiene su compromiso con el país, con el Gobierno y con sus habitantes y que no escatimará esfuerzos ni recursos humanos y materiales para dar una solución definitiva al problema suscitado".