EMOLTV

Juez Garzón envía exhorto en que solicita información sobre Pinochet

El documento legal, en el que solicita una serie de diligencias, ingresó ayer a la Corte Suprema.

26 de Octubre de 2004 | 17:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez español Baltazar Garzón envió a la Corte Suprema chilena un exhorto en el que solicita información relacionada con las cuentas que el general (r) Augusto Pinochet tenía en el banco Riggs de Estados Unidos, caso que investiga en Chile el ministro de fuero Sergio Muñoz.

El documento legal llegó ayer al Máximo Tribunal del país, instancia que lo proveyó hoy para enviarlo a la fiscalía, que deberá elaborar un informe al respecto.

Una vez que se hizo público el patrimonio que Pinochet tenía en Estados Unidos, el juez de la Audiencia Nacional española determinó que los depósitos de los Pinochet Hiriart en el Riggs -registrados hasta el año 2002- contravinieron el embargo internacional de bienes que había ordenado en octubre de 1998, cuando el retirado general fue detenido en Londres.

Por ello, a mediados de septiembre pasado amplió la querella contra el ex gobernante a los posibles delitos de alzamiento de bienes y lavado de dinero, e incluyó en esos delitos a la señora Lucía Hiriart.

Anteriormente, el magistrado había acusado a Pinochet de terrorismo, genocidio y torturas.

Garzón extendió la acción judicial además al albacea de Pinochet, el abogado Óscar Aitken, quien señaló a la prensa que el retirado militar podría justificar hasta 15 millones de dólares.

El juez español fue el responsable de que Pinochet fuera detenido en Londres en 1998, luego que éste viajara a Inglaterra para someterse a una operación a la columna. En aquella oportunidad el magistrado español intentó embargar los bienes del retirado militar sin resultados.

No obstante, luego de que un Comité del Senado de Estados Unidos estableciera que el ex gobernante tuvo millonarias cuentas en el Riggs entre 1998 y 2002, Garzón volvió al intento de embargar los capitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?