BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, sostuvo hoy que es "muy legítimo" que Bolivia plantee su aspiración marítima en los foros internacionales que estime pertinentes, pero enfatizó que Chile mantendrá su posición de respeto a los tratados internacionales que ha suscrito.
El ministro de Relaciones Exteriores, de visita en Brasil, se refirió al tema a raíz del encuentro en el que su homólogo altiplánico, Juan Ignacio Siles, expuso el tema al Papa Juan Pablo II.
"Yo celebro que el canciller Siles haya estado con el Papa, a mí me tocó estar con el Santo Padre hace dos o tres semanas. Creo que es muy provechoso tener esta reunión con El Vaticano por las creencias religiosas de los pueblos, también por las razones de los Estados", afirmó el Secretario de Estado.
"Me parece muy legítimo que Bolivia pueda expresar su aspiración en torno a este tema en lo foros de la OEA, de la ONU, ante el Vaticano, ante la Aladi recientemente, seguramente en la Cumbre de Río la próxima semana", agregó Walker, quien agregó que no obstante, Chile mantiene su posición de respetar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que estableció los actuales límites entre ambos países.
Asimismo, desmintió llegar a una posible mediación como han especulado algunos medios de prensa. "Nosotros no hemos hablado nunca de mediación. Eso es otro tema", recalcó.
Walker se reunió con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede del Ejecutivo brasileño en Brasilia, oportunidad en que reiteró que el Gobierno chileno apoya el anhelo brasileño de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.