| Alternativas para ver el eclipse |
Santiago. Pared Sur Expediciones invita a pedalear bajo la luna. La reunión comenzará a las 20 horas en el km. 11 del Camino a Farellones para desde allí iniciar el ascenso en bicicleta hasta completar 14 kilómetros de subida moderda. Al llegar al lugar la producción estará esperando con una gran fogata, aperitivo, cena y campamento ya instalado. Para mayor información http://www.paredsur.cl
Valle de la Luna. Jorge Ianiszewski se reunirá con turistas para observar el fenómeno. El costo por persona es de $10.000. Mayor información llamar a 9-4350821.
Cajón del Maipo. En el sector Los Maitenes y El Alfalfal habrá una actividad turística en el camping Quempo, a orillas del río colorado. La entrada por persona cuesta $1.000. Mayor información llamar a 9-4482326.
Cuarta Región. La agencia de turismo Ingservtur organizó una noche de vino y luna a la orilla del embalse Puclaro, en el pueblo de Gualligaica. Las actividad cuesta $ 30.000. Mayor información escribir a ventas@ingservtur. |
SANTIAGO.- Cuando sean las 22:14 horas de hoy los chilenos podremos mirar al cielo y observar uno de los fenómenos más asombrosos de nuestro universo: el último eclipse total de Luna de este año 2004. Eso sí, si las nubes nos lo permiten.
Como una escena de película de terror, por 1 hora y 20 minutos la Luna comenzará a desaparecer como si un inmenso dragón la devorara, leyenda china que por siglos fue la explicación para este fenómeno que podrá ser apreciado en todo el país a simple vista y sin la necesidad de usar protectores ópticos.
"El eclipse de Luna es un fenómeno normal. Ocurren generalmente dos al año. Pero no son como los eclipses totales de Sol que se ven en un área muy pequeña de la Tierra. Los eclipses de Luna se ven en áreas grandes, vastas. En esta oportunidad, por ejemplo, todo América verá el eclipse", explica el director del Círculo Astronómico de Chile, Jorge Ianiszewski Rojas.
Lo extraordinario es que un eclipse lunar puede durar muchas horas, en lugar de minutos como en los de Sol, tiempo en el cual nuestro satélite adquiere una, tal vez tétrica, tonalidad rojo sangre, cobrizo, mientras transita por el cono de sombra proyectado por la Tierra.
"La Luna se pone color cobrizo porque queda iluminada por los atardeceres y amaneceres de la Tierra", advierte Ianiszewski.
En la práctica, un eclipse es la desaparición parcial o total de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste.
El eclipse lunar se produce durante la fase de Luna llena, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De ahí que el clímax del eclipse, que será observable en toda América, ocurrirá cuando el Sol, la Tierra y la Luna estén totalmente alineados.
"Este eclipse se produce cuando ésta está llena porque tiene que estar muy bien alineado el Sol, la Tierra, y la Luna, y eso sólo puede producirse cuando hay Luna llena, pero no se produce en todas las lunas llenas, sino que tiene que estar en un alineamiento especial", afirma el director del Círculo Astronómico de Chile.
Cerca de las 18 horas del 4 de mayo pasado se produjo el último eclipse total de Luna, visible no sólo en América, sino también en Europa, Asia y África.
Periodo de cambio
En la historia de la astrología, los eclipses han sido interpretados como fechas decisivas en la apertura y cierre de ciclos. Sin embargo, en la actualidad se los ha revalorado como señales que activan procesos internos y externos.
Tal y como lo señala el astrólogo Robert Carl Jansky "durante el eclipse lunar la tensión de todos los fluidos se ve incrementada. Debido a que nuestros cuerpos están compuestos en una gran proporción de agua, este incremento (...) obligatoriamente produce un fenómeno bioquímico".
En ese sentido, no es arriesgado pensar que durante este fenómeno los modelos de conducta se verán impactados, lo que no significa que esto sea percibido por la persona a nivel consciente, ya que el fenómeno lunar funciona mucho más a nivel subconsciente.
De ahí que
los astrólogos lo conviertan en un momento adecuado para la introversión, para quienes practican la meditación, ya que permite madurar un cambio armónico, purgar el pasado y soltar apegos.
Según la astróloga colombiana Nena Borrero, "los eclipses detonan crisis y revelan situaciones que estaban ocultas para nosotros. Afectan cuando tocan una zona de nuestra carta a los mismos grados que nosotros tenemos un planeta o en un área especial de nuestra carta, como por ejemplo, si tenemos a Venus a 7 grados de Leo en la casa 7 significa que tenemos que resolver un asunto de pareja relacionado con nuestro ego y deseos personales que están en conflicto con los intereses de la pareja".
Jorge Ianiszewski, en tanto, asegura que los eclipses de Luna han tenido una importancia a nivel cultural más que físico. En ese sentido sostiene que este fenómeno "afecta a las mareas igual como si fuera una Luna llena, es decir las mareas se levantan un poco más, pero no hay diferencias con las otras lunas llenas que hay todo el año (cada 29,5 días)".