EMOLTV

CDE entrega respaldo a gestión de Szczaranski

A juicio del organismo estatal la presidenta "se ha ajustado en todo momento a los acuerdos del Consejo".

27 de Octubre de 2004 | 10:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A través de un comunicado público, el Consejo e Defensa del Estado (CDE) apoyó esta mañana a su presidenta, Clara Szczaranski quien enfrenta una querella interpuesta en su contra por agrupaciones de derechos humanos.

En el breve documento el organismo estatal sostiene que en la sesión de la tarde de ayer, el CDE "acordó rechazar en forma categórica las imputaciones que habrían servido de pretexto a ese libelo".

Asimismo el comunicado enfatiza que en la conducción de los asuntos judiciales del organismo, la presidenta "se ha ajustado en todo momento a los acuerdos del Consejo".

El lunes pasado, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella en el Quinto Juzgado del Crimen en contra de Szczaranski a quien acusan de abusos contra particulares por el planteamiento que el CDE efectuó ante la Corte Suprema sobre la aplicación del Decreto Ley de Amnistía en causas de derechos humanos.

La tesis expuesta en el marco del caso del mirista Miguel Ángel Sandoval generó gran molestia en las agrupaciones de derechos humanos que consideran que con la postura de aplicar la Ley de Amnistía a quien hayan sido condenados, por secuestro calificado, pone al Consejo de parte de los imputados y no de las víctimas.

La querella fue acogida ayer por la jueza suplente del Quinto Juzgado quien ordenó una serie de diligencias al Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?